Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El ferrocarril figura entre las prioridades del Gobierno

La vuelta del servicio a Mar del Plata, más inversiones en el Mesopotámico y el Belgrano marcan una nueva etapa para el tren.

El ferrocarril figura entre las prioridades del Gobierno

Antes del inicio de las vacaciones volverá a funcionar el tren a Mar del Plata, que unirá a Buenos Aires con la ciudad balnearia con dos servicios diarios: uno directo y otro con paradas intermedias en 12 localidades bonaerenses. Paralelamente se reactivará el tren regional Alejandro Korn a Chascomús, con dos nuevos servicios.

Esto es el resultado de la renovación de vías y obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de $1.300 millones, generando 1.000 empleos. En agosto de 2015, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado y las obras necesarias para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente.

Desde el inicio de la nueva gestión, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, se retomaron las obras de reactivación del ramal incluyendo la construcción de un nuevo puente de 250 metros de longitud y la renovación de 196 kilómetros de vías. Las localidades que se verán beneficiadas en forma directa con estas mejoras son Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá ya que el tren se detendrá en estos puntos en su servicio adicional con paradas intermedias.

La expectativa es de una gran aceptación por parte de los usuarios, tal como sucediera con el tren Buenos Aires-Rosario donde creció un 70% la cantidad de pasajeros que lo utilizan.

Asimismo, se asignó una partida para el año próximo de $1.500 millones para el Ferrocarril General Urquiza, cuyos ramales unen las provincias de Entre Ríos, Corrientes y las ciudades misioneras de Posadas, Garupá y Apóstoles con la estación Lacroze en la Capital Federal.

Otra inversión, esta vez de u$s 14.000 millones concretará el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso del último siglo para transformar la manera de viajar en tren en la Región Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias. Una megaobra de ingeniería conectará a las líneas del AMBA a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires.

En 2023 el sistema se verá transformado con obras de alto impacto como el soterramiento de la línea Sarmiento y tendrá todas sus líneas electrificadas, con tres nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel. Además, estarán renovados sistemas eléctricos, vías y estaciones, y el 100% de la flota será completamente nuevo.

Cargas

En el rubro carga, la renovación del estratégico ramal C14 del Ferrocarril Belgrano ya está en marcha. Los primeros trabajos se iniciarán en este semestre junto con licitaciones y ejecuciones de rutas nacionales. Por lo pronto se invertirán u$s 200 millones en este ramal que va desde Salta hasta Socompa. Son 150 kilómetros y las obras culminarán el primer semestre de 2017.

El Plan Belgrano planea invertir u$s 16.300 millones solo en recuperación vial, ferroviaria y aeroportuaria. En Salta ya están en ejecución la recuperación del trayecto que va desde Joaquín V. González hasta Avia Terai (Chaco) con una inversión de u$s 550 millones. También el que une Salvador Mazza hasta Tucumán. Son 1.250 kilómetros y representan una inversión de u$s 1.625 millones.

Con más de 10.000 kilómetros de vías el Belgrano en su época de esplendor recorría 14 provincias, y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia. Hoy los esfuerzos apuntan a rescatar siete corredores estratégicos como el de Salta – Barranqueras – Rosario; ramal de conexión internacional C-C14 -C15 para la vinculación con Bolivia; el C25 en Formosa; Tostado – Las Cejas en Santiago del Estero; ramales Mineros para San Juan, La Rioja y Catamarca; corredor Central Córdoba; y la vinculación ferro portuaria Rosario – Zárate – La Plata.

En esta primera etapa, se encaran 23 obras de renovación de vías según los más altos estándares internacionales.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Juan Carlos Sánchez
Juan Carlos Sánchez 11/11/2016 09:08:32

Que Menem lo hizo y el tuerto lo consolidó. https://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_argentina

Susana Zúniga
Susana Zúniga 10/11/2016 12:19:48

El tren abarataría mucho el transporte y precio de los alimentos, monopolizado por los camiones de Moyano