El desafío es reforzar la integración regional

Es fundamental llegar a acuerdos preferenciales con los países vecinos para que crezca el producto y las exportaciones.

El seminario Zárate Campana Corredor Norte Productivo, logística e infraestructura para el desarrollo nacional, organizado por las uniones industriales de Zárate y Campana tuvo una gran participación de pymes y grandes empresas de la zona y de fuera de la misma. Los más de 750 participantes accedieron a varios paneles destacados, entre ellos uno dedicado a la logística, el comercio exterior y los bloques comerciales del que participaron el economista y consultor Antonio Tomasenia, el investigador del Instituto Universitario de Seguridad Marítima Nicolas Soldatich y el Doctor en relaciones internacionales de la Universidad de Rosario, Esteban Actis.

Tomasenia resaltó la "necesidad de crecimiento y desarrollo económico, es decir un crecimiento con cambios en las estructuras y crecimiento de las exportaciones, con la necesidad de conseguir un empleo elevado y estable que se mantenga en el tiempo. Para eso es clave establecer el grado de apertura de la economía y ver que sea un grado de mayor apertura que permita el crecimiento y para eso es fundamental llegar a acuerdos preferenciales con los países vecinos para que crezca el producto y las exportaciones".

El investigador habló especialmente del Mercosur y reseño que en el último tiempo se fue desacelerando la integración, mencionó que por ejemplo no funciona su parlamento común y una serie de cuestiones que han mostrado un retroceso y aseguró que hay que recuperar ya que la integración es fundamental para el crecimiento de las economías de la región.

A su turno, Nicolas Soldatich presentó un estudio de las elasticidades del índice Nacional de Actividad Fluvial y Marítima en relación con las variables macroeconómicas que ha tenido positivas repercusiones en el sector. Soldatich trabajó en la generación de un modelo matemático que relaciona la actividad fluvial y marítima con las cargas y descargas (exportaciones e importaciones) y otras variables de la economía que permitan analizar el pasado y, fundamentalmente, predecir cómo se van a mover en el futuro cercano.

Luego dio un dato inesperado que arrojo el estudio: "Si el tipo de cambio varía un 1%, la actividad fluvial y marítima varia en 0,11%, en cambio para la actividad económica el efecto es mucho mayor, un punto de crecimiento del PBI significa 2,06 puntos de crecimiento para la actividad fluvial y marítima, es decir el tipo de cambio no afecta el comercio exterior, en cambio la actividad económica lo afecta directamente", expresó.

"Con esta relación – afirmó Soldatich - un crecimiento del 3% sostenido en 10 años dará un 61% de crecimiento de la actividad fluvial, este número sorprende pero es indispensable para pensar las inversiones necesarias en el sector, están preparados nuestros puertos y la logística para un crecimiento semejante".

Actis se explayó sobre recesión, geopolítica, incertidumbre global y bipolaridad emergente, y consideró muy necesario que se incorpore la cuestión internacional al análisis de las variables económicas.

Perspectivas

También se desarrolló un panel sobre Perspectivas económicas y políticas de la Argentina conducido por Juan Carlos Venesia e integrado por Rosendo Fraga, analista político y Salvador Distefano, analista económico y financiero.

Rosendo Fraga inició su presentación diciendo: "El mundo que viene es uno donde las reglas multilaterales están perdiendo eficacia y los estados nacionales están teniendo más protagonismo, la geografía vuelve a tener sentido".

Por su parte, Distefano habló de la nueva realidad internacional: "el hemisferio norte está atravesado por crisis comerciales que hacen que haya caída en la inversión y la actividad y obviamente el intercambio comercial, lo que nos afecta directamente".

El analista económico brindó con un dato que puede ser considerado positivo: "Cuando uno mira el mundo la tasa de interés negativa nos dará un viento de cola, si la guerra comercial no lo impide."

Los integrantes del panel consideraron que es prácticamente un hecho que el próximo presidente será Alberto Fernández y que lo bueno sería poder preguntarse qué es lo que hará el próximo gobierno con los problemas que evidentemente tiene la Argentina.

Noticias de tu interés