U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El consenso se fortalece con la comisión tripartita

Gobierno nacional, empresarios y gremialistas implementarán medidas para el mejoramiento integral de la marina mercante.

El consenso se fortalece con la comisión tripartita

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, firmó la declaración de consenso para la implementación de medidas que mejoren la competitividad de la Marina Mercante Argentina. En la reunión, enmarcada en la Comisión Tripartita, estuvieron presentes el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, empresarios y referentes gremiales del sector.


En este sentido, el acuerdo detalla las necesidades de implementar modificaciones impositivas destinadas a reducir el impacto del costo de combustible para los buques, y la disminución de los aranceles de importación de insumos o piezas que se destinen a la construcción o reparación en el país, dos medidas que resultarían fundamentales para mejorar los costos logísticos.


"Es muy importante que hoy podamos estar todos reunidos, empresarios, gremialistas y referentes del sector para mejorar notablemente el desarrollo de la Marina Mercante Argentina. Estamos convencidos en transitar este desafío, con recursos humanos valiosos, trabajando en la construcción de la confianza para lograr una mayor productividad y competitividad del sector portuario", dijo Guillermo Dietrich

Medidas

"Quiero sumarme al agradecimiento del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a los diferentes protagonistas del ámbito portuario por afianzar las medidas que van a fortalecer el crecimiento marítimo en todo el país. Esto se logró a través del diálogo, el consenso, y el análisis profundo de tres elementos claves como son los asuntos impositivos, administrativos y laborales. Esta declaración de hoy, luego de varios meses de trabajo, es un paso más para potenciar y desarrollar las capacidades de nuestra Marina Mercante y de nuestros puertos", resaltó Jorge Metz.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.


En relación a las regulaciones administrativas, se expresa las posibles alternativas para el mejoramiento en los tiempos de tramitación del abanderamiento y la incorporación del Sistema de Precinto electrónico y seguimiento satelital de la carga en los trámites aduaneros. Finalmente, vinculado a los asuntos laborales, los gremios expresaron su predisposición a reducir el porcentaje de francos para potenciar al máximo el desarrollo del sector, ante la inminente incorporación de nuevos buques que aumenten las fuentes laborales.


La Comisión Tripartita, integrada por sectores empresariales, gremiales y referentes del Ministerio de Transporte, se constituyó como mesa de diálogo y trabajo para identificar los problemas de contexto que afectan a la Marina Mercante, lo que permitió observar y establecer soluciones para el sector.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar