CON LA MIRA PUESTA EN EL MERCADO DE CRUCEROS

El comercio de Buenos Aires de cara al puerto

Las cámaras y asociaciones comerciales de industria y servicios de la ciudad buscan expandir sus fronteras y generar más riqueza para el país.

En una decisión que no registra antecedentes, las cámaras y asociaciones comerciales de industria y servicios reunidas en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), han creado una Secretaria de Puertos para ocuparse de la problemática y establecer sólidos vínculos entre los comerciantes y el puerto federal de la Argentina.

El comercio de la capital tiene vinculación directa con el puerto. Un ejemplo concreto es la llegada de turistas que recorren la ciudad, y hacen sus compras en ella, a través del arribo masivo con los cruceros. Esta actividad se encuentra en constante crecimiento al punto que el gobierno se ha propuesto llevar el número de cruceristas de alrededor de 400 mil anuales en la actualidad a un millón en las próximas temporadas. Pero esa no es la única vinculación ya que muchos comercios de la ciudad se proveen de lo que llega cotidianamente al puerto de Buenos Aires proveniente de distintas partes del mundo y muchos de ellos también tienen la posibilidad de ser proveedores para las necesidades de las embarcaciones que recalan en el puerto.

Representativa

Como la entidad representativa de las pymes de la ciudad FECOBA busca una virtuosa articulación entre lo público y lo privado que permita contribuir al objetivo consagrado de la actividad cotidiana y el de Buenos Aires ciudad productiva.

"Hemos tomado contacto con las autoridades del Puerto Buenos Aires y, en particular, invitamos al interventor Gonzalo Mórtola para que se reúna en una amplia mesa de trabajo con las distintas cámaras, lo que sin dudas redundará en una mejor, más estrecha y más productiva relación entre todos", dijo a Transport & Cargo, Fabián Xavier Castillo, presidente de FECOBA. Recientemente electo al frente de la entidad, Castillo en todo momento destacó la relación que han entablado con la dirigencia portuaria.

"Formamos parte de una entidad que agrupa a los principales referentes de la economía real de la ciudad, con una dinámica que requiere expandir sus fronteras para poder generar más riqueza para el país", aseguró Sergio Lamas, Secretario de FECOBA.

En esa línea, Gabriel Beneitez, Secretario de Puertos de la entidad, remarcó que "hay vínculos muy fuertes entre el comercio de la capital, la zona metropolitana y la actividad portuaria que generalmente no se tienen en cuenta. Por esa razón es que decidimos ocuparnos del tema acompañando las gestiones públicas para que el puerto de Buenos Aires tenga un contacto directo con la ciudad y la relación entre ambos sea cada vez más fluida y natural".

Noticias de tu interés