TRANSPORT & CARGO

El canal de Panamá con récords de peajes

Un gran negocio será el transporte de gas natural licuado desde Texas y Louisiana, en los Estados Unidos, hacia Asia, principalmente, Japón.

Si una obra es sustentable desde lo técnico y consigue bajar los costos logísticos del usuario, el peaje se paga con gusto. A dos semanas de su inauguración, las nuevas esclusas del canal de Panamá han roto todos los récords conocidos en cuanto a ingresos por peajes en la historia de la vía interoceánica.

Con su paso por las nuevas esclusas, el buque Cosco Shipping Panamá rompió el récord de peajes al pagar en su tránsito inaugural u$s 575.545, en medio de la celebración que supuso la apertura al primer tránsito comercial del canal ampliado.

Apenas cuatro días después se rompe el récord del barco inaugural con la llegada del buque portacontendores de bandera hongkonesa "MOL Benefactor", de la línea Mitsui O.S.K. Lines, Ltd., el cual pagó por transitar un total de u$s 829.468.

Esta embarcación con 337 metros de eslora y 48 metros de manga, transitó por las nuevas esclusas en rumbo Norte, es decir, ingresó por las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, el pasado viernes, hacia las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico. Al cierre de esta edición, habían transitado por las nuevas esclusas nueve embarcaciones, incluido el tránsito inaugural.

Estos récords no se circunscriben a los peajes: el buque de gas licuado de petróleo (LPG), Lycaste Peace, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), se convirtió, en el primer tránsito con reserva y el primero LPG en transitar por el Canal de Panamá. Se ha registrado 174 cupos de reserva para transitar por las recién inauguradas esclusas, de los cuales restan por transitar 166.

El Canal de Panamá une a 144 rutas marítimas, y mil 700 puertos en 160 países. Con la ampliación, el país se ve frente a la oportunidad de explotar más allá los servicios relacionados al manejo, transporte y distribución de carga. En Panamá existen grandes expectativas sobre los beneficios económicos que traerá la ampliación de la vía interoceánica. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera elevar de u$s 1.000 millones a 1.600 millones el aporte al Estado en el año fiscal que va del octubre del 2016 a setiembre del 2017.

Turbulencia

La nueva vía se inauguró en plena turbulencia económica mundial por el Brexit. Sin embargo, esta construcción no sufrirá las consecuencias, ya que la mayor parte del comercio vía marítima que cruzará por el remodelado canal interoceánico será en su mayor parte entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

"Aunque habrá un impacto en la economía mundial por el Brexit, no esperamos afectación en la operación del canal", dijo Jorge Barakat Pitty, ministro de Asuntos Marítimos de Panamá.
Aunque el cruce de los grandes barcos portacontenedores de mayor calado fue el motivo que llevó a realizar la ampliación, el principal negocio que viene será el transporte de gas natural licuado desde Texas y Louisiana, en Estados Unidos, hacia Asia, principalmente Japón.

"Producto del cambio de la raíz energética en países como Japón se detonará un mercado importante de transportación de gas. En una previsión conservadora, esperamos que aumente 20.5% el tráfico de buques", dijo Barakat.

Hasta antes de la remodelación, por el canal podían transitar buques con capacidad máxima de hasta 5.000 Teus. Ahora lo podrán hacer los grandes buques Neopanamax de 13.000 Teus, lo que duplicará la capacidad de operación.

Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 barcos Neopanamax para un aproximado de 40 tránsitos diarios, dependiendo de la mezcla de buques.

Temas relacionados
Más noticias de costos logísticos
Noticias de tu interés