El campo impulsó que crezcan las cargas

Debido a la cosecha record, la actividad fluvial y marítima creció 15,24% en 2019. El dato surge de un estudio de Prefectura

Durante el año 2019 se transportaron en la Argentina más de 121 millones de toneladas totales, lo que representó un aumento del 15,24% respecto al año 2018. Las toneladas movidas crecieron entonces en más de 16,03 millones. Este aumento significativo fue liderado por las exportaciones como consecuencia de una cosecha record que estuvo ausente durante el 2018, que llevo a promediar operaciones mensuales de más de 10,10 millones de toneladas transportadas.

El dato surge del índice que elabora la Prefectura Naval Argentina desde el mes de enero del año anterior, que mide la actividad fluvial y marítima en toneladas totales mensuales, y que se encuentra compuesto por las cargas que corresponden a las exportaciones y descargas que representan las importaciones.

Durante el mes de diciembre, las toneladas generales transportadas reflejaron un incremento interanual del 7,37%, y una caída mensual de 17,58% en relación con el mes de noviembre, con un total operado de más de 9,1 millones de toneladas transportadas. Esta caída en las toneladas transportadas respeto al mes anterior es la más alta registrada en los últimos 7 años, donde en el mismo mes del año 2012 se registró una caída del 31,43% y en diciembre de 2008 del 28,37%. 

En relación con las exportaciones, en el mes de diciembre pasado aumentaron interanualmente un 5,37%, con una caída mensual respecto al mes de noviembre del 20,10%. Esta es la caída más significativa desde el año 2012 en donde las cargas disminuyeron 35,06%, pero, por otro lado, es la finalización de un ciclo positivo de crecimiento de las exportaciones en términos cuantitativos de nueve meses a partir de marzo, mes en que se revirtió una tendencia negativa de caída de las cargar que se había prolongado por doce meses desde el mes de abril del 2018. 

Cabe destacar que el total mensual operado en el mes de diciembre fue de más de 8,05 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante todo el 2019 fue de más de 108,5 millones de toneladas, representando un aumento del 23,96% respecto al año 2018, con un promedio mensual en los último 12 meses de más de 9,04 millones de toneladas cargadas. 

En relación con las importaciones, en el mes de diciembre se registraron un aumentaron interanualmente del 24,45% y mensual del 6,74% respecto a noviembre. En este caso particular, que se encuentra muy asociado al índice de actividad industria, el PBI y el valor del tipo de cambio, se consolidó una tendencia de recuperación de las importaciones en los últimos cuatro meses, y se revirtió una caída sucesiva de trece meses, que abarco desde el mes de agosto del 2018 al mismo mes de 2019.  

El total operado en diciembre fue de más de 1,11 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante todo el año 2019 es de más de 12,6 millones de toneladas descargadas, representando una caída del 28,11% respecto al año 2018.

Sin duda el año 2019 terminó con un muy buen volumen de cargas transportadas, destacándose las cargas por su crecimiento comparado con el año 2018, pero una recuperación de las descargas, asociadas a las importaciones que consolido su recuperación iniciada en el mes de septiembre.

Estos datos fueron arrojados por el Índice de la Actividad Fluvial y Marítima (AFM) que es desarrollado por la Prefectura Naval Argentina y que constituye un importante avance en materia portuaria que busca explicar el comportamiento de la actividad con referencia a las cargas y descargas.

Noticias de tu interés