El autotransporte de granos logra acuerdos regionales

A partir de la negociación y el consenso, se consiguió la actualización de tarifas de carga nacionales y provinciales.

En el transcurso de estos últimos dos meses la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) viene desarrollando una intensa actividad para lograr acuerdos regionales con el fin de actualizar las tarifas del transporte automotor de granos.

"A nivel nacional logramos un acuerdo que representa una actualización del 18% dentro de la Mesa de Negociación Participativa que presidió el flamante subsecretario de Transporte Automotor de la Nación Gabriel Bermúdez que se encontraba acompañado por el nuevo Director Nacional de Cargas, Carlos Alaye. En la provincia de Buenos Aires dentro del marco de la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro acordamos un incremento del 16% que entró en vigencia por la resolución 1/2020", dijo a Transport & Cargo Ramón Jatip, presidente de CATAC.

En la Provincia de Córdoba, el secretario de Organización Gremial de CATAC, Pablo Trapani, logró un acuerdo de actualización del cuadro tarifario orientativo para el transporte de carga agrícola de la Provincia de Córdoba de acuerdo al Acta suscripta en el marco del Consejo del Transporte Automotor de Carga Agropecuaria presidida por Franco Moguetta, Secretario de Transporte de la Provincia. El acuerdo firmado por los representantes de todas las partes involucradas en la producción, traslado y comercialización de la producción agrícola implica una actualización del 20%

"Asimismo, actualizamos el cuadro tarifario para el transporte público de carga de productos primarios sin procesar o semi procesados (granos y oleaginosas) de la provincia de Chaco de acuerdo a la Resolución 4/2019 del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos firmada por el Sub-Secretario de Logística y Transporte chaqueño César Frujoli Zavala. La nueva tarifa establecida fue actualizada en función de la estructura de costos que determinamos en CATAC, ahora podemos afirmar que el transportista de la provincia de Chaco, con distancias promediando los 800 kgs a zona portuaria puede trabajar dignamente, demostrando claramente los valores reales de mercado que son los establecidos desde la Confederación", destacó Jatip.

El presidente de CATAC destacó que "también en la provincia del Chaco solicitamos al gobernador Jorge Capitanich la actualización de la tarifa del transporte público de algodón en bruto y se ha conseguido a través de la resolución 256/18 determinar la misma.

Venimos trabajando intensamente para lograr los acuerdos provinciales haciendo hincapié en la necesidad de cerrar el círculo operativo con la publicación en las cartas de porte de los valores acordados según el punto de origen, de esta manera logramos el equilibrio adecuado para cada zona sin intervenciones que distorsionan los valores pactados".

Noticias del día