U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El astillero Río Santiago progresa con sus construcciones

El astillero negocia con el Banco Provincia la apertura de cartas de crédito para la construcción de los remolcadores ordenados.

El astillero Río Santiago progresa con sus construcciones

Desde el mes de marzo de 2016, la actual gestión del Astillero Río Santiago (ARS), encabezada por su presidente Ernesto Gaspari, se encuentra abocada a ampliar la capacidad productiva acorde a la calidad de mano de obra del mayor astillero del país.

ARS continúa negociando con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la apertura de cartas de crédito que permitan la compra de los equipamientos para la construcción de los remolcadores para la empresa Abadía del Mar. En el marco de la actual situación del astillero, se pudo construir la quilla del primero de la serie de Bulk Carriers de 20.000 TPB para la empresa White Sea que serán operados por el mismo armador local.

Para la provincia, la aprobación de estas cartas de crédito se presenta como un estratégico hecho político y a su vez económico que posibilitará la continuidad laborar en el principal complejo industrial naval del país. La inversión a realizar es minúscula en relación a los beneficios que se obtendrán.

En un gesto hacia el ARS por parte del Ejecutivo Provincial, se obtuvo un Fondo Especial de $4,5 millones que refuerzan el fondo permanente de Comercio Exterior destinado a la finalización de la construcción 79, buque Eva Perón.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

La entrega del primero de los dos buques petroleros para Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido renegociada para ser efectuada en marzo del 2017. Previamente el 15 de enero de 2017 deberá cumplimentarse la salida a prueba de mar del citado buque.

Entre los materiales arribados a la planta del astillero en el mes de julio, se destacan las 340 toneladas de acero naval para la fabricación de las dos lanchas de instrucción de cadetes (LICA) para la Armada Argentina.

Partida

El Gobierno de la Provincia reforzó a través de una partida extra de $10 millones la inversión en indumentaria y elementos de seguridad. Este monto se suma a los $5 millones que se vienen invirtiendo, en materia de seguridad laboral, desde el mes de marzo del corriente año.

A 62 años de su creación, sus construcciones convalidan el máximo nivel técnico y operativo del ARS. Desde el bautizo y botadura de las fragatas Azopardo, Piedrabuena y Libertad en la década del 50´ hasta nuestros días, buques de guerra, mercantes y construcciones offshore, se encuentran incluidos dentro de los grandes emprendimientos desarrollados.

Desde hace más de 10 años, el ARS volvió a posicionarse como motor de la industria naval argentina y se consolidó en el mercado naviero internacional. Esta capacidad de trabajo y planificación, se comprueba con la construcción de los cinco buques graneleros para una empresa alemana de 27.000 TN de porte bruto (PB) realizadas en esta planta industrial, como así también la construcción de los buque producteros para PDVSA.

"Soy de La Plata y conozco el Astillero Río Santiago. Nadie tiene que explicarme a mí el efecto multiplicador de la industria naval porque lo viví en carne propia", dijo el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación en ocasión del acto por el Día de la Industria Naval Argentina.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Leandro Maria
Leandro Maria 21/09/2018 11:39:25

Porque no publican las fotos de los barcos que armaron? Arreglaron las sillas de ruedas ya?