El "Viking Jupiter" llegó a Puerto Nuevo

Serán 8 los buques nuevos que estarán llegando a Puerto Buenos Aires esta temporada. Se esperan 390.000 pasajeros.

El crucero Viking Jupiter tocó los muelles del Puerto Buenos Aires por primera vez. Su llegada fue reconocida por autoridades portuarias quienes le dieron la bienvenida y le otorgaron una placa.

La llegada de este buque de la naviera Viking Cruises por primera vez es el resultado del arduo trabajo realizado durante cuatro años por las autoridades portuarias nacionales para fomentar la llegada de más turistas a la Argentina, generando empleo e impulsando el consumo de productos regionales argentinos.

Serán 8 los buques nuevos que estarán llegando a Puerto Buenos Aires esta temporada y, en total, se espera recibir 390.000 cruceristas, un 29% más que en 2016 gracias a la baja de costos, que ronda entre un 31% y un 36% dependiendo del tamaño de la embarcación. 

Estos ahorros, que en algunos casos alcanzan los u$s 297.328 por recalada, permitieron que la Argentina se reincorpore al mercado de cruceros y que más empresas vuelvan a elegir al país como destino, enviando nuevos barcos o enviando buques más grandes y con mayor capacidad. Además, en la temporada pasada se generó un incremento en el aprovisionamiento con productos locales gracias a la desburocratización que se realizó en materia aduanera. 

La asistencia de autoridades a la feria Seatrade – la feria más grande de cruceros a nivel internacional– permitió retomar el diálogo con la industria, conocer los problemas y avanzar con soluciones. Como resultado, en la última temporada Puerto Madryn y Ushuaia batieron récords históricos de pasajeros al recibir 57.443 y 122.579 respectivamente. 

Antártida

En cuanto a cruceros antárticos, la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO por sus siglas en inglés) estima que llegarán 80.553 visitantes en esta temporada, el 90% de estos turistas partirán desde el Puerto de Ushuaia para experimentar la península antártica en cruceros. Durante la temporada 2018/2019 más de 50.000 cruceristas visitaron la ciudad del fin del mundo y se espera que aproximadamente 72.000 lo hagan durante la temporada 2019/2020. Esto representa un aumento de pasajeros del 44% en una temporada.

Además, para impulsar la llegada de estos buques a nuevos destinos, las autoridades de la Administración General de Puertos recorrieron localidades patagónicas, se reunieron con intendentes y con empresas de turismo, con el objetivo de generar de esta manera nuevos puestos de trabajo y desarrollar nuevos mercados. Las navieras han confirmado recaladas en Puerto de Camarones, Isla Pingüinos, Puerto Deseado y en las Islas Vernaci. Además, la naviera Crystal Cruises confirmó que dos cruceros que se encuentran bajo construcción recalarán en puertos patagónicos en 2021/2022.

"Durante cuatro años trabajamos de manera ordenada y con un objetivo claro: atraer más turistas y cruceros a nuestro país. Argentina es un país que cuenta con una diversidad de paisajes por recorrer y actividades para realizar impresionante, había mucho potencial que no estaba siendo desarrollado. Hoy podemos decir que eso cambió gracias a la previsibilidad, a las reglas claras y a que logramos ofrecer un destino atractivo y completivo", destacó- Gonzalo Mórtola, autoridad de Puerto Buenos Aires.

Por otra parte, desde la Administración General de Puertos S.E (AGP) publicaron en su página web el Plan Maestro de Infraestructura de Puerto Buenos Aires que expone en detalle el desarrollo del proyecto de la modernización del único puerto federal de la Argentina. En el mismo se describe la visión estratégica a largo plazo y el detalle de cada una de sus etapas de ejecución.

Este estudio, que fue editado con la colaboración de la Fundación Valencia Port, incluye los resultados de las consultorías realizadas nacional e internacionalmente, repasa los antecedentes de este proyecto y su viabilidad. Además, hace hincapié en las nuevas tendencias logísticas, el cambio de paradigma y el rol que deben tener los puertos para impulsar el comercio exterior y el desarrollo de su hinterland.

El Plan Maestro de Puerto Buenos Aires comprende obras que se realizarán a partir de una inversión pública y privada total de u$s 1910 millones con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos 50 años de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales, de calidad y de una manera equilibrada, generando nuevos espacios para toda la sociedad. 

"El Plan Maestro es el resultado del trabajo realizado por todo el equipo de Puerto Buenos Aires para modernizar el único puerto federal que tiene la Argentina para potenciar el comercio exterior de nuestro país, aumentar la competitividad y generar nuevos mercados para la producción argentina", destacaron desde la AGP.

Noticias de tu interés