Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Paraná encabeza la baja en el servicio de practicaje

El Gobierno recibió la mayoría de las propuestas empresarias en todo el país. Los descuentos promedio van del 8 al 20%.

El Paraná encabeza la baja en el servicio de practicaje

Es lo que hay. Esto habrá pensado el gobierno nacional cuando recibió la propuesta de baja de tarifas de las distintas empresas que ofrecen servicio de practicaje en el país. Los porcentajes de reducción acercados no fueron los que esperaban las autoridades de una administración decidida a achicar el costo de la logística argentina como fórmula para lograr mayor competitividad.

De una primera lectura surge un interesante esfuerzo por parte de las firmas que operan en la zona Rosario y Paraná donde el cien por ciento ofreció reducción tarifaria. El dato es importante si se tiene en cuenta que por allí sale el 70% de las exportaciones argentinas. Con este impulso podría decirse que el 60% del practicaje nacional acompañó el pedido del gobierno.

En la cima del podio a la baja se encuentra la firma Cauquén, que opera en el litoral marítimo sur y que ofreció disminuciones de entre un 26% y un 40%. La contracara es Prácticos Quequén Mar del Plata SA que no solo no redujo, sino que subió un 10% las tarifas y se colocó en una suerte de estado de rebeldía.

La oferta solo se refiere al practicaje y pilotaje. No incluye los servicios conexos como el lanchaje donde por otra parte no se observa disminución tarifaria. Este rubro será seguido muy de cerca por las autoridades ante la posibilidad de que por esta vía se registren aumentos que puedan llegar a neutralizar la baja ofrecida.

Impacto

En el promedio, los valores evolucionan a una baja de los costos con descuentos que van del 8 al 20 % aplicado a algunos ítems de la facturación. Por lo tanto, en el impacto total de los servicios representa entre un 2% a un 6 % de reducción. Un tema para destacar es que la baja se impone tanto al cabotaje nacional como internacional. También debe decirse que algunas firmas aún no enviaron sus propuestas.

Al cierre de esta edición, se esperaba la propuesta de las empresas que operan en el puerto de Buenos Aires. Sin embargo las mismas ya adelantaron que la baja promedio ofrecida rondaría el 8%.

Este nuevo jalón se suma a los ya obtenidos como el nuevo tarifario de Termap que implicó ahorros para YPF de la menos u$s 4 millones anuales, y aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros x 50 metros de manga, en el tramo del km 240 del Paraná inferior hasta la desembocadura del Paraná Bravo, frente a Nueva Palmira, Uruguay. También la derogación de la norma adoptada por el Municipio de Timbúes para cobrar a las barcazas que amarraran en su jurisdicción una tasa del 1% del valor de la mercadería transportada o del 0,5%del valor de la barcaza si estaba vacía. Al eliminar esta norma, se ahorraron en total de u$s 29,5 millones.