Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno resaltó su rol de facilitador del comercio

Definiciones del ministro Guillermo Dietrich en el XXVI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.

El Gobierno resaltó su rol de facilitador del comercio

Todo cambia. El año pasado, Guillermo Dietrich, por entonces a cargo de la política de transporte de la Ciudad de Buenos Aires, llegaba con su habitual bajo perfil a exponer en el XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. Su misión era explicar los lineamientos para el sector en una futura presidencia de Mauricio Macri.

Faltaban escasos días para la primera vuelta de las elecciones nacionales y el triunfalismo del Frente para la Victoria apabullaba. De hecho, Cristian Breinstentein, ministro de la Producción de Scioli se negó a debatir en el seminario con el representante de Cambiemos. Se sentía ganador de punta a punta y así se lo expresaba a quien quisiera oírlo.

El pasado jueves, Dietrich inauguró la versión XXVI de este tradicional seminario. Su bajo perfil no cambió, pero esta vez vino como ministro de Transportes de la Nación del presidente Mauricio Macri. Junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, expusieron sobre la competitividad del sector portuario, y analizaron la importancia de la conectividad del país con el mundo.

El seminario, organizado por el Anuario Portuario, se realizó durante dos días en la Universidad Católica Argentina y contó con un lleno total en la primera jornada de actividad. De la inauguración participaron también el Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello; Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP); Marcelo Lobbosco, subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Elias, presidente del Consejo Portuario Argentino; Luis Zubizarreta, titular de la Cámara de Puertos Privados, y Andrés Monzón por el Centro de Navegación.

Las autoridades del Ministerio de Transporte presentaron la planificación a futuro en materia de comercio exterior a través de los puertos, el mejoramiento de la infraestructura, la importancia del puerto de Buenos Aires y el nuevo rol y alcance del Consejo Federal Portuario. "El Estado debe tener un rol facilitador, y que resuelva los problemas del sector. Estamos generando confianza y diálogo en una mesa tripartita con empresarios, gremialistas y representantes del ministerio, afianzando políticas públicas en materia de infraestructura portuaria en todo el país.

Por eso, empiezan a llegar las inversiones, y cada inversión permite nuevos puestos de trabajo y mayor producción. Vamos a potenciar nuestros puertos para desarrollar las economías regionales y conectar a todos los argentinos", resaltó Dietrich. "Estamos transitando un cambio a favor de la competitividad para resolver los problemas históricos del sector, y posicionar nuestros productos en los principales mercados de consumo. Venimos de Rosario, donde anunciamos grandes inversiones privadas para los puertos de la zona. Los empresarios invierten cuando hay confianza, diálogo y previsibilidad. Queremos que Argentina vuelva a ser una potencia en el mundo, y ya estamos transitando ese camino", aseguró Metz.

Tal cual lo adelantado por Transport & Cargo el pasado 12 de octubre, el funcionario manifestó que "en los próximos días entra en vigencia una normativa que permite convoyes de 290 metros en la hidrovía, lo que sin dudas será un beneficio para la salida de la carga".

Reconocimiento

Dietrich reconoció el esfuerzo de los distintos actores para bajar los costos de la logística por agua en beneficio de una mayor competitividad. Y destacó a Herme Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada Puerto General San Martin, quien anunció una importante rebaja en los costos de estiba para una zona por donde sale la mayor parte de las exportaciones agroindustriales del país.

Marcelo Lobbosco, valoró muy positivamente la realización del seminario y lo definió como un elemento importante en la búsqueda de consensos. Esto demuestra el interés de todos los actores relacionados con el puerto de ver como se harán los cambios para que operen más y mejor y acompañen el crecimiento del comercio exterior que será fruto de las nuevas políticas de apertura al mundo implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Gonzalo Mortola, explicó que están en un planteo de amigar al puerto con la ciudad, como sucede en la mayoría de las ciudades portuarias en el mundo, y van a traspasar a la ciudad el entorno portuario, para mejorar la relación y dejar de tener el puerto a espaldas de la urbe.

Más notas de tu interés

Comentarios3
benedictodos800
benedictodos800 07/11/2016 02:24:02

MACRI NO ES LO MISMO FACILITADOR QUE EMPOMADOR A METRALLA ?

benedictodos800
benedictodos800 05/11/2016 06:21:55

FACILITADOR DE QU JAJAJA ENTREGO EL ROSQUETE Z LOS NEGREROS DE CAMPO PARA QUE LA EMPALEN Y LLEVEN RAPIDO A PANAMA. MSS QUE FACILITADOR ES ENVASENILADOR , OJO QUE EL 2001 ESTA AHI Y SERA DESASTRE

Gustavo De Ibarra
Gustavo De Ibarra 05/11/2016 08:24:31

Me encanta escuchar que el Gobierno asume su rol de FACILITADOR de negocios. Ya es todo un CAMBIO .