Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno expuso su batería de acciones ante el continente

Autoridades del Ministerio de Transporte mostraron el plan de infraestructura y la estrategia de baja de costos en una conferencia de la OEA.

El Gobierno expuso su batería de acciones ante el continente

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organizó la "II Conferencia Hemisférica sobre Puertos, Hidrovías y Dragado" que tuvo la participación de representantes del sector portuario de 11 países de Latinoamérica, Australia, España y Holanda. Durante el evento, coordinado conjuntamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA), se analizó el transporte fluvial como motor de la competitividad, el comercio intra-regional a través de las hidrovías, y los nuevos desafíos de la logística marítima.

Se analizaron las medidas del gobierno nacional para reducir los costos logísticos con mercados competitivos y puertos eficientes que abarquen mejoras infraestructurales a largo plazo. Como ejemplo, se destacó la reactivación, luego de cinco años, de las obras del puerto Comodoro Rivadavia, la adjudicación de las obras para mejorar el puerto de Ushuaia, y que tras 21 años el Estado Nacional financiará íntegramente un nuevo puerto como es el de Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes.

"Estamos transformando la infraestructura portuaria con nuevas obras, inversiones público-privadas, que generan competitividad en toda la región. Y esos avances se están efectuando gracias al compromiso en reducir los costos logísticos, con políticas de gobierno claras y transparentes, y defendiendo los intereses de todos los argentinos", señaló Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Con la ciudad

En su disertación sobre la relación Puerto Ciudad, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, aseguró que "los puertos tienen que ser socialmente responsables. Debemos ser transparentes y eficientes en la gestión, competitivos comercialmente y sustentables ambiental y socialmente".

El directivo aseguró que "la armonización de la relación puerto ciudad se está trabajando en conjunto entre Nación, Provincia, el Consorcio y toda la comunidad portuaria. Existe la firme decisión política de nuestro presidente Mauricio Macri y nuestra gobernadora María Eugenia Vidal de trabajar en equipo, a través del diálogo y la búsqueda de consensos, planificando y generando políticas públicas de cooperación, acciones concretas, para que los vecinos comprendan los beneficios de tener un puerto en su región y los puertos asuman el compromiso y la responsabilidad de crecer junto a la comunidad".

El titular del consorcio portuario compartió el panel con Luis Fontes, Jefe Departamento Puerto Colonia, Administración Nacional de Puertos (ANP), Uruguay; y Jesús Orozco, Director General, Autoridad Portuaria Integral de Tampico, México.

Asimismo, el Secretario del Consejo Portuario Argentino destacó que "se ha realizado un enorme esfuerzo para que la obra pública vuelva a ser sinónimo de progreso. Hoy los anuncios se concretan. Lo vemos en un plan vial integral a nivel nacional y provincial y particularmente en nuestro puerto con la inversión de $74 millones por parte de Vialidad Provincial para la rehabilitación de todos los accesos a Puerto Quequén y a la ciudad. Esta obra mejora la conectividad de la producción de los campos argentinos con los puertos como canales de flujo hacia el mundo, pero también eleva la seguridad vial de todos los vecinos, y de los turistas que visitan nuestra ciudad durante todo el año".

Del evento participaron los principales representantes del sector de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Jamaica, México, Australia, España y Holanda. Expusieron Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos México; Arthur Yamamoto, de la Agencia Nacional de Transporte Fluvial de Brasil; Juan José Domínguez, Administración Nacional de Puertos de Uruguay; José Alcántara, Puerto Valparaíso de Chile; Miguel Garín Alemany, Fundación ValenciaPort; Ángel Elías, Presidente del Consejo Portuario Argentino; Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos; Darío González, de la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables; y Juan Pablo Echague, secretario General del Consejo Federal Portuario, entre otros.