TRANSPORT & CARGO

El Consejo Federal Portuario tuvo su primera convocatoria

La flamante institución persigue una planificación nacional sobre el sistema y visión federal para los puertos.

Con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Federal Portuario, flamante entidad creada para coordinar acciones y políticas para el desarrollo sustentable del sector a nivel nacional.

La apertura del encuentro que se realizó en el Hotel NH, en Buenos Aires, estuvo a cargo de Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, y de Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación. Durante la reunión se presentaron el estudio de los costos portuarios y de los servicios esenciales, los planes de los directores provinciales y el protocolo para evaluar los proyectos portuarios.
"Quiero que este Consejo nos ayude a encontrar soluciones a los viejos problemas portuarios, pero que también aporte ideas para los nuevos desafíos. Necesitamos potenciar los puertos que son la puerta al mundo para nuestros productos", resaltó Dietrich.

"Hace 16 años que pensamos desde el Consejo Portuario Argentino este instrumento y hoy podemos ponerlo en marcha con mucho orgullo. Tenemos un litoral marítimo y fluvial de 4.500 kilómetros con12 estados ribereños, incluyendo la ciudad de Buenos Aires y es bueno que podamos entre todos discutir como mejoraremos la competitividad y los servicios que ofrecen nuestros puertos para aportar al objetivo estratégico de que nuestros productos lleguen de la mejor manera al mundo entero. Este instrumento es necesario. Tiene que haber una planificación nacional sobre nuestro sistema portuario, y una visión federal sobre nuestro puertos que nos permita tomar decisiones en forma coordinada", subrayó Metz.

A su turno el Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, German Bussi puso énfasis en el federalismo, con la idea de fortalecer autoridades locales y que se les de efectiva participación como se está haciendo ahora en este Consejo Federal Portuario.

Desafío

"Resolver cuestiones de transporte implica resolver un conflicto ya que el transporte siempre es un sistema en que se comprometen relaciones entre las distintas partes que lo integran. El desafío es construir un sistema eficiente donde el bien común este por encima del bien particular u especifico, esto nos obliga a un dialogo entre los distintos sectores y hay que recuperar y construir este dialogo nuevamente", destacó secretario de Planificación.

La Resolución Nº 99/2016 del 10 de mayo de 2016 creó el Consejo Federal Portuario con el objetivo de armonizar los programas y acciones de todas las jurisdicciones en la temática, asesorar a la autoridad portuaria nacional, a las jurisdicciones provinciales y a los representantes sectoriales además de establecer, ampliar y coordinar relaciones con otros organismos públicos y privados. Está integrado por las autoridades de las doce provincias con competencia en materia portuaria, uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un representante del Consejo Portuario Argentino y uno de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Metz aprovechó la tribuna para informar la recepción de una propuesta de la Cámara de Remolcadores de la Argentina en el que se comprometen a bajar las tarifas un 20 % a partir del próximo mes de setiembre, en todos los puertos de la Argentina. El subsecretario relató cómo previamente se consiguieron importantes descuentos en los remolques para los gaseros, que bajaron en Bahía Blanca y Escobar casi un 36 % en dólares a partir del nuevo diseño de licitaciones presentados desde Enarsa.

El subsecretario se mostró satisfecho con este logró y con esta decisión de las empresas y llamó a otros sectores vinculados con los puertos a tener actitudes similares para lograr llevar los costos portuarios argentinos a un nivel competitivo y razonable. "Desde el Estado se harán todos los esfuerzos para evitar la cartelización de las actividades portuarias. Le pido a todos los sectores que entiendan esta nueva realidad y se sumen a la necesidad de bajar los costos en dólares de los servicios, lo que califico como un esfuerzo patriótico", aseveró Jorge Metz.

Temas relacionados
Noticias de tu interés