El Congreso pone al Canal Magdalena en agenda

Jorge Taiana desde el Senado y Alberto Asseff en Diputados, instaron al Poder Ejecutivo a avanzar en la concreción de esta vía de acceso fluvial

El senador nacional Jorge Taiana presentó un proyecto para que el gobierno nacional considere la necesidad de construir el Canal de Magdalena, que permitirá a los buques una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los de nuestro litoral marítimo y viceversa.

En los fundamentos del proyecto, Taiana argumentó que “la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual, generando mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior. Es por eso que solicitamos se contemple la construcción del Canal Magdalena, una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobata de 12 m del Río de la Plata, con una extensión en dirección SE de 61.4 km, un ancho de solera de 150 m y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda .

El legislador resaltó en su proyecto que “esta obra de infraestructura traerá importantes beneficios para nuestro país como por ejemplo la reducción del gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal de Navegación Magdalena frente al Canal Punta Indio. Por último, una ventaja no menor es el calado proyectado de 47 pies, que permitirá transitar a buques de hasta 42 pies a carga completa. Es necesario que nuestro país cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior , cita el proyecto presentado.

Taiana, que también se desempeñó como Canciller, destacó que dicho proyecto “ya ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los artículos 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, con lo cual la Argentina ya está en condiciones de iniciar su realización .

Asimismo, diputados de la Nación, impulsados por el titular del partido UNIR Alberto Asseff, le solicitaron al Ejecutivo que informe sobre la situación actual del denominado proyecto Canal de Navegación Magdalena, una vía de acceso fluvial al puerto de Buenos. Aires y otros puertos argentinos de enorme relevancia para el futuro del país.

 “El proyecto Canal Magdalena puede definirse como la medida estratégica marítima más trascendente de los últimos 100 años en la Argentina y su anulación es rezagar al puerto argentino a no tener salida al mar. La realización del proyecto resultaría la salida más eficaz y económica para la Argentina, asegurando la soberanía portuaria y es de esperar que tenga una influencia directa sobre el crecimiento de la economía local y el desarrollo general del país , señalaron los diputados en su pedido de informes.

En una nota publicada en el Correo de Comercio, de fecha 5 de mayo de 1810, Manuel Belgrano sentenciaba: “El provecho de la navegación es pues tan claro como el de la agricultura y de las manufacturas. Por consiguiente, la navegación acrecienta las fuerzas reales y relativas de un cuerpo político. Toda nación que deja hacer por otras una navegación que podría emprender ella misma disminuye sus fuerzas reales y relativas en favor de sus rivales .

Noticias de tu interés