El Aeropuerto Internacional de Miami tiene récord operativo

Con 45,9 millones de pasajeros y 2,5 millones de toneladas de carga, MIA se encuentra entre las 10 terminales aéreas más importantes de los Estados Unidos.

Durante 2019 el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) consiguió batir sus propios récords al movilizar 45,9 millones de pasajeros, casi 1 millón más que el año anterior y así mantenerse en la élite de las terminales aéreas más concurridas. En el rubro de carga, el aeropuerto operó más de 3 millones de toneladas. Con estas cifras, MIA consolida su posición entre los 10 aeropuertos más importantes de los Estados Unidos y 40 del mundo.

"MIA recibe 10 millones de pasajeros más de lo que tenía 10 años atrás", dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez. El funcionario adelantó que se iniciará un ambiciosos plan de inversión para mejorar las facilidades del aeropuerto.

"El desembolso será de u$s 5000 millones. El futuro es luminoso para el mayor motor impulsor de la economía de nuestro condado", destacó.

El proyecto contempla la construcción de dos hoteles en zonas adyacentes al edificio central, uno de ellos con un centro de convenciones, la ampliación de las posiciones de estacionamiento y almacenamiento para las operaciones de carga y mejoras indispensables, como arreglos pendientes en la alas norte y sur. Se encuentra el rediseño de los espigones E y F de la Terminal Central; la expansión de la Terminal Sur (espigones H y J); la renovación de las puertas del espigón D para permitir el estacionamiento de más aeronaves de fuselaje ancho y angosto, así como jets regionales de mayor tamaño.

La construcción se llevará a cabo en varias etapas, que abarcarían períodos de cinco a 15 años, hasta 2035, o más.

Por sus pistas despegan y aterrizan más de 100 aerolíneas de 34 nacionales, 68 de las cuales son extranjeras.

En un comunicado, las autoridades del MIA resaltaron el aporte de nuevas rutas a partir de la llegada de aerolíneas de bajo costo como Norwegian con servicio diario a Londres Gatwick; Royal Air Maroc, a Casablanca; y LOT Polish Airlines, que vuela a Varsovia, además de la francesa Corsair a París Orly y American Airlines a Córdoba.

El aeropuerto anunció nuevos vuelos durante este año, como el de American Airlines, que agrega más frecuencias diarias a Lima, Santiago de Chile y San Pablo, más los nuevos servicios a Jackson, en Mississippi, y De Moines, en Iowa.

Delta Air Lines anunció que sumaría 13 nuevas rutas, con vuelos a Orlando, Raleigh-Durham, Salt Lake City y Tampa. Frontier Airlines sumará ocho nuevas rutas, incluyendo San Salvador, Guatemala y Santo Domingo.

"Varias aerolíneas anunciaron planes para expandir el servicio aéreo en Miami y eso nos complace", declaró el director de Aviación de Miami-Dade y MIA, Lester Sola.

En lo que va de 2020, MIA tuvo dos días pico. El más concurrido de su historia fue el 5 de enero, con más de 158.000 pasajeros, y el día con mayor cantidad de pasajeros que despegaron en un día, el 3 de febrero, con casi 80.000 gracias a la celebración del Super Bowl en Miami. Ese día, debido al aumento del tráfico de vehículos, los UBER y Lyft debieron ser dirigidos hasta la terminal del Metrorail en el aeropuerto o al MIA Rental Car Center (RCC). También se recomendó a quienes se hospedaban en hoteles de la cuidad que realicen el check out cinco horas antes de la salida de su vuelo y que cualquier persona que solicite una recogida de UBER o Lyft lo haga cuatro horas antes de la hora de salida programada.

En el rubro carga aérea, con 2,5 millones de toneladas movidas durante 2019, se superaron los 2,3 millones de 2018 y se ratificó la preeminencia de Miami como la puerta de entrada de América latina a los Estados Unidos.

El Consejo Internacional de Aeropuertos indicó que en 2019 los aeropuertos tuvieron un crecimiento sostenido en carga gracias al ecommerce, además del comercio exterior habitual.

El primer lugar lo ocupa el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, con más de 5 millones de toneladas y un crecimiento del 9,4% frente a 2018.

El segundo puesto del ranking mundial carguero corresponde al Aeropuerto Internacional de Memphis, EE.UU. Esta terminal civil-militar es sede del FedEx Express Global Hub. Shanghai Pudong, en China ocupa el tercer puesto 3.824.280 toneladas y el volumen se incrementó 11,2% respecto al año anterior.

Noticias de tu interés