Egresan cadetes de la Escuela de Náutica

Es la primera promoción de la casa de estudios con especializada en las distintas áreas del buque mercante, y en gestión empresarial

La capacitación y la especialización ganan cuerpo en la marina mercante. En la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano se realizó la ceremonia de egreso de los nuevos Comisarios Navales, que se formaron durante dos años en la escuela y aprobaron un total de 29 asignaturas relacionadas en forma general con las distintos áreas del buque mercante, y en particular con la administración de empresas y específicamente del buque, hotelería¸ inglés, cuidado del medio marino y seguridad a bordo, y han aprobado un total de 12 cursos STCW (Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de la Organización Marítima Internacional). Luego completaron 180 días embarcados en distintas unidades a efectos de realizar su práctica a bordo.

El Centro de Comisarios Navales participó activamente en la búsqueda de oportunidades y plazas tanto para realizar la práctica (pilotinaje) como también para detectar oportunidades que se transformen luego en nuevas fuentes de trabajo. "El perfil del profesional egresado le permite desempeñarse en todo tipo de buques, centralizando la función administrativa y absorbiendo así el peso de muchas de las tareas que hoy recaen en otros oficiales formados para desempeñarse en otros temas técnicos específicos (Cubierta y Máquinas), su lugar para desarrollar una carrera a bordo es indiscutible en buques de pasajeros", dijo el Presidente del Centro de Comisarios Navales, Juan Carlos del Palacio. 

El titular del Centro consideró además que el lugar indicado para que trabajen estos nuevos profesionales está en los cruceros.

Costo

Al ser consultado respecto al mayor costo que significa sumar un tripulante más en los actuales momentos de ajuste y competitividad, Del Palacio aseguró que "ante todo los beneficios finales para un armador no se muestran sólo en el incremento de la plantilla de tripulantes o el mayor costo de salarios, sino también en el resultado final que le significará incorporar un tripulante formado en hotelería y administración en sus diferentes aspectos sumado al conocimiento náutico tan imprescindible que deviene en irreemplazable para la vida a bordo y fundamental ante una emergencia. Además, se destaca la capacitación adicional específica con que cuentan los nuevos Comisarios tanto en la temática del cuidado del medio marino, y especialmente en prevención de la contaminación del medio ambiente antártico, como también en la protección del buque en cuanto a su seguridad."

Ya se han graduado cinco Comisarios y si bien es limitada la cantidad de futuros egresados, sin dudas que el camino se encuentra demarcado.

Noticias de tu interés