EN EL CENTRO DE LA POL TICA PRODUCTIVA

Economías regionales presentes en el mundo

A pesar de la caída de las exportaciones en enero, crecieron las ventas externas de los cereales, el aceite de soja y el gas.

Productos de economías regionales como jugos de fruta, cerezas, fibras de algodón, lácteos y azúcar, mejoraron su performance exportadora gracias a la estrategia de apertura de nuevos mercados, mejora de la competitividad cambiaria, y el avance de las obras de infraestructura que facilitan la logística.

Según la última entrega del Monitor de las Exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en enero las exportaciones de bienes cayeron 4.7% y totalizaron u$s 4.586 millones.

Como datos destacados de enero, aumentaron las exportaciones de productos primarios como porotos de soja (+1225%) y langostinos (+26%), mientras que las ventas externas de maíz cayeron 35%. Crecieron las ventas externas de productos elaborados de origen agropecuario como el aceite de girasol (+111%), carne (+20%) y manteca (+120%). Las exportaciones de harina de soja bajaron 6%. Las exportaciones de hierro y acero (+135%) y papel y cartón (+7%) se destacaron, mientras que las de material de transporte disminuyeron 28% por menores compras de Brasil. En el rubro de combustibles, se destacó la suba de la exportación de gas (+22%).

Acuerdos

"En las últimas semanas se lograron hitos y acuerdos muy relevantes: enviamos cerezas a China, un mercado al que en 2018 volvimos a vender mandarinas después de 7 años y aceite de soja después de 3 años y firmamos el protocolo para empezar a exportar limones a India y naranjas, pomelos y mandarinas a Vietnam. Además, apuntamos a incrementar la exportación de servicios basados en conocimiento, como soluciones para el sector agropecuario e incluso tecnología nuclear. Todo lo que hicimos en estos más de tres años creó las condiciones para poner a las exportaciones en el centro de la política productiva.", expresó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia.

La AAICI trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora de forma gratuita a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

Logística y gestión portuaria

Las autoridades de Puerto Buenos Aires lanzaron la segunda edición de la Maestría en Logística y Gestión Portuaria en la municipalidad de Bahía Blanca, acompañados por los representantes de la Fundación Valencia Port con quienes llevan adelante esta iniciativa, que es apoyada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA. Anteriormente se realizó el lanzamiento internacional de la misma en Paraguay y Montevideo ante representantes del sector portuario y naviero.

Desde 2016 la Administración General de Puertos SE impulsa la capacitación de los trabajadores portuarios para potenciar la competitividad y estimular el desarrollo de los distintos puertos de la región.

El master abordará conocimientos conceptuales y prácticos que les permitirán a los alumnos adquirir las competencias necesarias para desarrollar funciones directivas en el ámbito de la logística y la gestión portuaria. Se cursará de manera online y presencial, con 6 semanas de clases dictadas en Buenos Aires y una semana en Valencia, España.

Los interesados en la maestría pueden inscribirse a través de este mail: cencapor@puertobuenosaires.gob.ar

Temas relacionados
Más noticias de Economías Regionales
Noticias de tu interés