Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

EN BREVE

- Paro nacional

Al cierre de esta edición, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) a través de su presidente, Ramón Jatip, y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) comunicó el inicio de un paro por tiempo indeterminado.
Ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la tarifa con las entidades del agro y la difícil situación que atraviesa el sector provocada por el aumento de los insumos y la ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad, estas entidades reclaman el aumento de la tarifa nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías. Traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a los dadores de cargas. Rechazo y no implementación del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT. Implementación de sistema de cupos numerados. Plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector. Incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales. Subsidios en los peajes, e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.
La medida afecta principalmente los puertos de Santa Fe y provincia de Buenos Aires.
En un comunicado, CATAC señaló que "las entidades del agro no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación. La devaluación del 60% de diciembre que se reflejó en todos los insumos. Aumento mayor al 30% en el combustible, 30% en las gomas, y 400% en los peajes. No podemos seguir trabajando así; por eso decimos basta".

- Nuevo directorio

El subsecretario de Actividades Portuarias bonaerenses Marcelo Lobbosco conformó la totalidad del Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, presidido por Arturo Rojas
Los armadores continuarán siendo representados por Jorge Brisighelli (Cámara de Armadores y Remolcadores); en tanto, por el Municipio de Necochea lo hará Matías Goñi.
En representación del sector sindical, los referentes serán Artemio Zufriategui por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y Administración General de Puertos, y Juan Carlos Peralta de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA).
Por el sector privado fueron nombrados representando a los productores primarios Pablo González (Sociedad Rural de Necochea); a los exportadores Juan Carlos Martins (Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales de la República Argentina); a los concesionarios y permisionarios Daniel Arce (Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto); y a los profesionales del puerto Daniel Milesi (Cámara de Profesionales de Puerto Quequén).

- Cooperación

La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers (Fonasba) fue aceptada por la Organización Mundial de Aduanas, como miembro del Grupo Consultivo del Sector Privado. Tan importante hecho fue informado por el Centro de Navegación al director general de Aduanas Juan José Gómez Centurión.
En la misiva enviada a la autoridad aduanera, el Centro de navegación pone a disposición "esta posibilidad de interacción a fin de cooperar en todo lo que se pueda estimar oportuno".

- Capacitación

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación firmaron, en conjunto con las cámaras del sector, un convenio de formación profesional con el fin de capacitar a 160 trabajadores de la actividad entre agosto y noviembre de este año.
En el anuncio participaron el Secretario General del gremio, Roberto Coria, el Subsecretario de la cartera laboral, Ezequiel Sabor, y la Coordinadora de Formación Sindical, Alicia Vazquez.
Coria se refirió a la necesidad de trabajar en la prevención de adicciones en el mundo del trabajo: "Tenemos que dar mensajes concretos, junto con las autoridades, para ser mejores en la tarea que desarrollamos. Necesitamos no solamente mayor productividad, sino también mayor resguardo para los trabajadores y mayor conocimiento y seguridad".