Las cápsulas de Marcello

Discriminar o elegir

Se usa livianamente la palabra discriminar como sinónimo de elegir. Para plantearlo más claro hasta dónde se elige y a partir de dónde se discrimina. Busco hace tiempo el argumento para ver más claramente este punto de vista y pienso que tal vez lo encontré.

Hace unos días leí un artículo que habla sobre las plataformas de búsqueda de personal y plantea que son pocas las que consiguen evitar los estereotipos.

Según uno de los consultores citados, "la discriminación por género está presente como la discriminación por edad". Es decir, que esta persona piensa que si alguien indica en el aviso que se busca personal de entre 24 a 28 años, o cuando se solicitan mujeres en algunos casos u hombres en otros se estaría discriminando.

Plantea también discriminación plasmada a través del uso de un lenguaje no genérico citando. "En algunos casos se usa por ejemplo, explícitamente, las candidatas, una secretaria ejecutiva o se busca profesional graduado".

A veces trato de ser paciente con estos planteos, pero me cuesta mucho; en mi opinión los casos citados son elección y no discriminación.

Si alguien decide dar trabajo y comienza una búsqueda de candidatos, tiene el derecho de elegir entre quienes buscar y optar por los perfiles, edades, sexos y características de las personas que cree van a ser más capaces. Incluso, sería lógico que pueda elegir con quien se sentirá más cómodo trabajando el día de mañana.

En este país solemos avanzar sobre la propiedad privada y como en este caso sobre la voluntad privada. Debemos respetar a quien elige y por supuesto estar en contra de quienes discriminan (raza, religión, color de piel). No debemos confundir elegir y discriminar usando estos términos como sinónimos, son muy diferentes.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo
Noticias de tu interés