Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Dieciocho años en el sector Transporte

Del ranking de armadores, surge una suerte de hoja de ruta sobre lo que resta recorrer para consolidar el comercio argentino en el mundo.

En la edición aniversario de 2015, creímos haber tocado el techo en relación a la presencia de anunciantes. Un año más tarde comprobamos el error de apreciación, y en esta edición aniversario 2016 se superaron los anteriores guarismos.

Esto refleja en parte el carácter de tribuna de opinión, que desde su origen, hace ya 18 años, viene asumiendo Transport & Cargo. Aquí todas las voces y tendencias intentan reflejar la realidad actual y perspectivas futuras de un sector estratégico en el desarrollo y crecimiento de la Argentina. El transporte desde todas sus variantes, marítimo, aéreo, vial, ferroviario y por ductos, convive en estas páginas con otros rubros clave como el industrial naval, logística, dragado, vías navegables, y comercio exterior.

Originalmente se planificó una edición de 16 páginas, pero el masivo apoyo publicitario empujó las cifras hacia arriba. Se pasó así a 20, y finalmente a las 24 páginas que hoy lucen en esta edición especial.

Los colaboradores convocados que ilustran esta edición, son importantes referentes como el especialista en transporte intermodal Antonio Zuidwijk; Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina; y Rafael Alonso, Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

También encontrará reportajes a los flamantes presidentes de los Consorcios de Gestión de los puertos de Quequén y Bahía Blanca, Arturo Rojas y

Pablo Pussetto; al presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; Ricardo J. Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal; y a Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales.

Como ya es habitual, esta publicación tiene un neto perfil estadístico sobre el año 2015. Se reflejan así las cifras del movimiento de contenedores por los puertos argentinos, y el mundo, y el despacho de granos cereales y subproductos durante el pasado año.

Del análisis de los números, surge con nitidez una suerte de hoja de ruta sobre el camino recorrido y lo que resta aún recorrer para consolidar el despegue del comercio argentino con el mundo.
Todas las variables de 2015 están a la baja. La caída en el movimiento de contendores fue colosal y retrotrajo las cifras a las operadas en 2005. Solo el despacho de granos desde las terminales portuarias argentinas tuvo cifras levemente superiores a las de 2014.

Los números muestran entonces que el país fue perdiendo competitividad a partir de importaciones trabadas, menor superávit comercial, y baja de exportaciones. Si a esto se le suma la debilidad económica e institucional que está experimentando Brasil, y la menor demanda desde China, el escenario se complica aún más.

El nuevo gobierno está empeñado en retomar la senda de la competitividad. Ese es el gran desafío de cara al futuro. Para tal fin, la Argentina ya planifica su infraestructura logística de la próxima década en base a un plan que pretende duplicar los kilómetros de autopistas en los próximos cuatro años y reflotar el Ferrocarril Belgrano, verdadera columna vertebral de la producción nacional.

El denominado Plan Belgrano, apunta a optimizar la conectividad de la producción del Norte argentino, mejorar los corredores de integración y los pasos de frontera, y una mejor vinculación con los puertos, para potenciar el comercio regional, la integración con el Asia Pacífico y enfrentar el desafío de los mega buques. También se apunta a construir redes de logísticas adecuadas para una matriz productiva que, posiblemente, aumente su diversificación en la década venidera.

Queda claro que este panorama recesivo muchas veces obliga a las empresas a reducir costos. No obstante, el exigente y competitivo sector del transporte, la logística y el comercio exterior argentino renovó una vez más su apoyo a Transport & Cargo. Por eso valoramos más que nunca la notable presencia de anunciantes en esta edición especial aniversario. Esto también se debe a una participación cada vez mayor de las compañías navieras y empresas marítimas, las que comprenden el esfuerzo que significa compilar los datos para elaborar el ranking de armadores.

En el próximo aniversario, además de los 19 años de vida, se festejarán las 1.000 ediciones de Transport & Cargo. Que sirva este tiempo entonces para redoblar esfuerzo y compromiso con el fin de llegar a los lectores, como desde hace 18 años, con la mejor información del sector.