U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Defensa: un rubro vital para la construcción de buques

El ministro Arturo Puricelli destacó los avances del sector y llamó a sumar esfuerzos para la construcción de un país industrializado.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aprovechó el acto por el Día de la Industria Naval y llamó a sumar esfuerzos para que en la Argentina haya más trabajadores para la “construcción de un país más industrializado”. Durante la ceremonia, el funcionario subrayó “el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el desarrollo industrial argentino”.
El ministro agregó que “tenemos la directiva de seguir apuntalando la industria naval desde el Ministerio de Defensa”. Y recordó que “este Gobierno impulsó la recuperación por parte del Estado Nacional del astillero Tandanor, luego de su fraudulenta privatización en la década de los ´90”. En ese sentido, expresó que “el tiempo del renacimiento de la industria naval se da a partir de la llegada de Néstor Kirchner en el 2003”.
En esa línea, el ministro destacó los trabajos que se vienen desarrollando en los astilleros Tandanor y “Alte. Storni” (integrantes del Complejo Industrial Naval Argentino, CINAR), como la reparación y modernización del rompehielos “Almirante Irízar”, y el recorrido de media vida del submarino “San Juan”, entre otros emprendimientos. “Seguimos poniendo nuestro mayor esfuerzo para mejorar la industria naval”, enfatizó el titular de Defensa.
A su turno, el presidente de Tandanor, Mario Fadel, luego de repasar la historia del astillero, recordó la frase del ex presidente Néstor Kirchner: “A la industria naval argentina hay que ponerla de pie nuevamente”, y aseguró que “desde aquel entonces comenzó una etapa en la que se le ha puesto un valor a lo que había sido vaciado”.
Más tarde, los presentes recorrieron las instalaciones del CINAR, que constituye un polo naval de gran envergadura para la construcción y reparación de diversos buques. Estuvieron presentes en el acto miembros de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina; de la Escuela Tecnológica Naval; la Universidad de Buenos Aires; representantes de la Prefectura Naval Argentina; Armada Argentina ; y Ministerio del Interior y Transporte.

Con los planos

La anunciada construcción de patrullas oceánicos multipropósito para la Armada, genera una gran expectativa, tanto en Tandanor como en el Astillero Río Santiago.
“Estamos trabajando con la adquisición de los planos para poder empezar la construcción, y eso lo tenemos pendiente en la asignación del presupuesto para poder avanzar. Los patrulleros oceánicos se concibieron en conjunto con Chile, ellos ya tienen dos de ellas y las tiene navegando, y queremos cumplir con ese objetivo para garantizar mayor capacidad de patrulla en nuestro Atlántico Sur, dijo a Transport & Cargo Arturo nPuricelli.
El Ministro de Defensa expresó su deseo de “tener al rompehielos Almirante Storni, realizando la primera prueba de mar en agosto del año próximo, para así utilizarlo en la siguiente campaña antártica porque creemos que ya va a estar en condiciones de cumplir ese objetivo”.
El funcionario recordó que este Gobierno impulsó la recuperación por parte del Estado Nacional del astillero Tandanor, luego de su fraudulenta privatización en la década de los ´90. En ese sentido, expresó que “el tiempo del renacimiento de la industria naval se da a partir de la llegada de Néstor Kirchner en el 2003”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés