TRANSPORT & CARGO

Cumple 100 años el Centro de Navegación del Uruguay

Los festejos para celebrar el centenario de una institución que impulsa el desarrollo del transporte marítimo y fluvial.

Hace un siglo, un grupo de visionarios empresarios del negocio marítimo fundaban el Centro de Navegación del Uruguay. La institución, se prepara con todas sus galas para festejar tan importante evento. En la grilla de celebraciones figura un almuerzo el 28 de julio en el Salón de la Escuela Naval de Montevideo donde se calcula la asistencia de más de 350 personas. Ese mismo día se colocará una ofrenda floral al pie del monumento del General José Gervasio Artigas en compañía del comandante en Jefe de la Armada uruguaya.

Asimismo, se realizará un festejo conjunto con la Administración Nacional de Puertos del Uruguay que también cumple cien años; esto será en el ámbito de la Asamblea Anual de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA que tendrá lugar en Montevideo. También se presentará un libro con la historia del Centro que quedará como testimonio para las futuras generaciones y un video institucional.

Están invitados el Presidente Mauricio Macri, su Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, el Interventor de la Administración General de Puertos, Gustavo Mórtola y Héctor Lescano, Embajador uruguayo en la Argentina, entre otros. Se aguarda la asistencia del Presidente Tabaré Vazquez, junto a Ministros y otras importantes autoridades uruguayas.

"A Jorge Metz le llevé la invitación en mano. Antes las relaciones con la Argentina estaban muy frías, pero ahora hay una nueva dinámica. La primera vez que lo visité le agradecí su actitud. Metz tuvo la grandeza de pedir disculpas a los uruguayos por las anteriores desavenencias e informar el nuevo rumbo de las relaciones entre los dos países a partir de la anulación de la disposición 1108. También le dije que el Centro de Navegación del Uruguay estaba para ayudar a las autoridades argentinas en lo que fuese necesario", dijo a Transport & Cargo Alejandro González, presidente del Centro de Navegación del Uruguay.

Hermandad

El directivo también resaltó la hermandad histórica con el Centro de Navegación de la Argentina que refleja las coincidencias de dos países que navegan por los mismos ríos y que tienen mucho más para ganar juntos que divididos.

"A pesar de los vaivenes políticos y económicos del último siglo, siempre trabajamos codo a codo. Además juntos fuimos fundadores de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos", destacó Alejandro González.
La historia encuentra a Alejandro González como el Presidente de un Centro de Navegación que mira al futuro, pero con un siglo de historia sobre sus espaldas.

"El desafío es importante. Estamos trabajando en una institución hacia el futuro. Apuntamos mucho a la gestión, y a preparar recursos humanos a partir de jóvenes talentosos. Representar los intereses de la comunidad portuaria no es lo mismo hoy que hace 100 años. Tengo el gusto de trabajar con una Comisión Directiva y Mesas Ejecutivas integradas por excelentes personas y calificados profesionales. Del mismo modo y a raíz de algunos cambios que hicimos, buscamos fortalecer y acompañar un Centro de Navegación de cara al Siglo XXI", aseguró el directivo.

La institución, como asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica, fue fundada por los agentes marítimos el 28 de julio de 1916. Es reconocida como la cámara del sector privado de la actividad portuaria del Uruguay y fue activo impulsor de la aprobación de la Ley de Puertos del año 1992. Su objetivo fundamental es promover, en armonía con los más altos intereses nacionales, los de los sectores de actividad. Asimismo, impulsar el desarrollo del transporte marítimo y fluvial, de la operativa portuaria y de las demás actividades relacionadas, propendiendo a la coordinación con las entidades vinculadas al transporte y al comercio nacional e internacional en cuanto se persigan fines comunes o complementarios.

Temas relacionados
Noticias de tu interés