U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Crece el uso de bitrenes en las rutas de la Argentina

Córdoba y Misiones se suman a la normativa que permite la circulación de camiones de gran porte. San Luis capacita a los choferes.

Crece el uso de bitrenes en las rutas de la Argentina

En lo que va del año, las principales empresas fabricantes de bitrenes entregaron más de 32 unidades para su utilización, y actualmente existen otras 25 en proceso de producción. La incorporación de bitrenes era un reclamo histórico del sector productivo; estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn). La utilización de las nuevas configuraciones generará un ahorro de costos logísticos del orden de los 1.587 millones de dólares a 2030 y cercano a los u$s 200 millones el año que viene.

A partir de la nueva normativa implementada por el Ministerio de Transporte de la Nación, los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular por 15 mil km habilitados por Vialidad Nacional, que se irán ampliando a medida que se completen las obras de Plan Vial Federal. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

Corredores

Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Esta nueva posibilidad implica la necesidad de contar con choferes preparados para la labor. San Luis, provincia pionera en el uso de bitrenes, es también la única donde se capacitan a los conducores del país. La Escuela de Manejo de Bitrenes (Emabi), del gobierno puntano, cerró su séptima capacitación con un total de 80 egresados desde que comenzó en diciembre del 2017. Es así que choferes de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, La Pampa, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos, llegan a la Escuela por ser la única del país con la certificación nacional de la Comisión Nacional de Regulación (CNRT).

Del total de los 80 choferes capacitados, veintidós son de la provincia de San Luis.

La Emabi está integrada por prestigiosos y reconocidos profesores de nivel nacional e internacional y que poseen una experiencia en la materia de más de 10 años en el desarrollo de este tipo de proyectos, quienes forman parte de importantes firmas que fabrican los tractores y semirremolques, como así también empresas y consultores nacionales e internacionales.

Los cursos están divididos en 4 módulos (teóricos - prácticos), se aborda todos los temas relacionados al manejo de Tecnología y Seguridad de estos nuevos equipos, legislación, reglamentación y sobre todo las pruebas prácticas como ítem más importante de este curso de capacitación y es dictado por: funcionarios de la Secretaría de San Luis Logística, representantes de: Scania Argentina, Cementos Avellaneda, BrAle Consulting, (TSA) Transportes y Servicios Agropecuarios y Colven.

La práctica se lleva adelante en el circuito del Parque La Pedrera, ubicado en Villa Mercedes, complementándola con el manejo en ruta desde el Circuito de La Pedrera hasta la Zona de Actividades Logísticas, donde los profesores pueden enseñarle el comportamiento de estos vehículos ante distintas situaciones de la realidad.

Para la Provincia es un orgullo que el proyecto de Bitren se haya nacionalizado, después de 10 años que funcionan en San Luis, esto va a contribuir a reducir los logísticos a todos los sectores productivos de la Argentina, ya que la Argentina necesitaba la implementación de los bitrenes para trasladar su producción de manera más competitiva segura y eficiente.

Comentarios2
Pia Gandolfo
Pia Gandolfo 02/09/2018 10:52:32

que bueno los BI CAMIONES ! bi costosos y bi rompen puentes y rutas !! Mientras a 3 anios todavia no hay un tren como la gente para hacer BA Rosario o BA Mardel. Andacaga !!

Electro Motive
Electro Motive 31/08/2018 12:17:30

De los pocos países sin rutas sanas que permite este adefesio circular. Increible

Más notas de tu interés