UNA TENDENCIA INTERNACIONAL EN ALZA

Crece el e-commerce en las ciencias de la salud

La tecnología abre nuevos modelos de negocio. No participar podría significar la pérdida de oportunidades valiosas.

La presión para que los productos farmacéuticos estén disponibles en línea ya ha comenzado. Muy pronto, los pacientes alrededor del mundo tendrán una alternativa real a la manera convencional de adquirir medicamentos: la tendencia de las ciencias biológicas y el comercio electrónico ha redundado en que puedan recibir fármacos vitales en la puerta de su casa.

¿Por qué ahora? Los consumidores están cambiando y las transacciones se digitalizan cada vez más. Además, somos capaces de proporcionar un control de temperatura imprescindible y de productos delicados a lo largo de toda la cadena de suministro. Las compañías de logística lograron obtener eficiencia de costos y sofisticación al ofrecer "la última milla" de la entrega.

Existen cinco impulsores clave para este rápido crecimiento, que actúan juntos para cambiar nuestra industria.

1- La búsqueda de gananciasProveer fármacos es un negocio extremadamente rentable. Información reciente de los Estados Unidos indica que Walgreens y CVS obtienen al menos el 70% de sus ganancias de los puntos de venta de medicamentos.2- Reducción de costosEn los canales de distribución tradicionales, siempre ha habido múltiples partícipes del negocio. El comercio electrónico puede reducir los costos al crear una relación directa entre el fabricante y el paciente, y, por lo tanto, el cambio parece ser inevitable.3- La demanda del clienteLos pacientes también son consumidores. En muchos países del mundo están muy familiarizados con la comodidad de las compras en línea y esperan la misma experiencia en todos los canales.4- Rechazo al proteccionismoLa tecnología abre nuevos modelos de negocios. No participar podría significar la pérdida de oportunidades valiosas, como una farmacia electrónica. En todo el mundo hay un rechazo al proteccionismo a favor del acceso abierto y un enfoque en el cliente.5- Impulso puroNo se trata solo de medicamentos recetados. Compañías como Bayer, Colgate, Johnson & Johnson y Pfizer venden productos de venta libre en grandes cantidades a través de las plataformas en línea. Ya lo están haciendo con clientes comerciales, así que, ¿por qué no incluir también a los consumidores?

 

Todos los indicios apuntan a que el cambio está sucediendo ahora. El gigante del comercio electrónico Amazon está contratando profesionales de la salud, y la logística está lista para responder. En las grandes ciudades, los pedidos de insulina se comprarán con una garantía de entrega en cuatro horas. Un suministro menos crítico, como la aspirina, podría llegar sin cargo en un plazo de dos o tres días. Este sector puede haber demorado en adoptar la digitalización, pero el comercio electrónico está preparado para impulsarlo en el futuro cercano.


(*)

Noticias de tu interés