Coronavirus en Francia: el tren ordena la logística sanitaria

El ferrocarril de alta velocidad adaptado para la ocasión, traslada pacientes de las zonas más afectadas por el coronavirus. Se busca aliviar a los hospitales superpoblados

Francia, uno de los países europeos más afectados por el Covid-19, puso en marcha su colosal estructura ferroviaria para mitigar los efectos de la pandemia.

Los Trenes de Gran Velocidad (TGV), adaptados como hospitales, están siendo usados para trasladar pacientes de las zonas más afectadas por el coronavirus con el fin de aliviar a varios hospitales hoy superpoblados.

Las primeras formaciones se están utilizando para evacuar a los pacientes de la región de Gran Este a nosocomios menos saturados. El Gran Este es una de las 13 regiones que, junto con los territorios de Ultramar, conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Estrasburgo y allí se detecta más de un tercio de las muertes del país.

Para aliviar la región, que se enfrenta a una situación de salud crítica, los llamados “TGV médicos permiten la evacuación de pacientes hacia las ciudades de Nantes, Angers, Le Mans y La Roche-sur-Yon. La operación es coordinada por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de París.

El 21 de mayo de 2019 el Ministerio de Salud de Francia, a cargo de Olivier Véran, en conjunto con la SNCF, empresa estatal que administra los ferrocarriles, habían organizado un simulacro sobre la hipótesis de un ataque.

“Se trataba de transformar un tren que transportaba a los viajeros en uno para los heridos, para permitirles acceder al centro de la ciudad y a los principales hospitales , explicó el profesor Pierre Carli, director del SAMU de Paris.

El TGV de dos pisos puede transportar varios cientos de personas. De acuerdo al formato establecido, se trasladan cuatro pacientes por vagón. El equipo médico está compuesto por un anestesista médico, un interno, una enfermera anestesista y tres enfermeras por vagón. Las camillas se fijan sobre los asientos y el vagón comedor se transforma en un espacio para los médicos.

"Debemos permitir que nuestro sistema de salud trate a la mayor cantidad de pacientes en las mejores condiciones y hay hospitales ociosos en ciertos territorios. Todos los establecimientos de salud públicos y privados fueron movilizados , destacó el ministro Véran.

Hasta ahora, las evacuaciones de pacientes de los hospitales superpoblados en la región del Gran Este se habían organizado por avión. El modo aéreo no permite trasladar un gran número de pacientes; además, los aeropuertos no están cerca de los centros urbanos ni de los hospitales, algo que si sucede con las estaciones ferroviarias situadas en el corazón de las ciudades.

Michaël Lemoine condujo lo que él mismo definió como “el tren más importante de mi carrera . Nacido en Lorena el trabajador ferroviario aseguró estar “conmovido y orgulloso de conducir este tren que puede haber salvado vidas .

Lemoine confesó que al principio sintió algo de estrés, una forma de adrenalina, pero que rápidamente recobró sus reflejos para poner en marcha y conducir el tren.

El TGV es uno de los trenes más veloces del mundo; en algunos tramos opera a velocidades de hasta 320 kilómetros por hora. Tiene el récord de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba cuando el 3 de abril de 2007 superó su propio registro al llegar a los 574,8 kilómetros por hora en la línea París-Estrasburgo. Su éxito favoreció la expansión del servicio, con nuevas líneas construidas hacia el sur, oeste y noreste de Francia. Deseosos de imitar el éxito de la red francesa, algunos países vecinos como Bélgica, Italia o Países Bajos construyeron también sus propias líneas de alta velocidad. Actualmente, las líneas francesas de alta velocidad enlazan con las de Bélgica, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Suiza, España y Reino Unido.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés