U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Consorcios portuarios: la fórmula de desarrollo

En la provincia de Buenos Aires se diseña una política de estado para las terminales fluviales y marítimas a partir de una gestión profesional.

por  AGUSTIN BARLETTI

Buenos Aires

0
Consorcios portuarios: la fórmula de desarrollo

A través de la conformación de Consorcios, la provincia de Buenos Aires impulsa un nuevo modelo de gestión más dinámico para sus puertos fin de modernizar sus instalaciones de cara al desarrollo productivo.

Esta fórmula que ya demostró su eficacia en los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata, La Plata y San Pedro, se extiende ahora a Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales.

"Esta valoración positiva sobre la gestión de puertos por medio de consorcios, tiende a mejorar la competitividad y facilitar la materialización de las inversiones en infraestructura, como así también, su mantenimiento y administración. Además, refleja que los puertos de la provincia están en la agenda prioritaria de la gobernadora María Eugenia Vidal. Lo que estamos logrando con los puertos es algo histórico para la Provincia y es una política de Estado", dijo a Transport & Cargo Javier Tizado, Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

El funcionario dejó en claro que "reconocemos la importancia del Consorcio como herramienta de gestión, pero a ella le queremos sumar un sesgo y una impronta provincial". También resaltó que "en la administración de los puertos consorciados se debate el interés público y el privado, formando un ámbito mucho más democrático y participativo, donde convergen representantes del Estado y empresas privadas con miras al desarrollo regional y el de los trabajadores. Por este motivo, los directorios de Consorcios se conforman con representantes de sectores público, privado y sindical, de acuerdo al ámbito de gestión y al perfil del puerto. De este modo, se garantiza la representación de los diversos sectores involucrados en la actividad portuaria -su participación en la toma de decisiones-, se coordinan los esfuerzos para acotar los tiempos de acción y se aumenta la fiscalización sobre la decisión adoptada".

Acciones

Del ministerio que conduce Tizado, depende la Dirección Provincial de Puertos que concentra sus acciones en materia de planificación, seguridad y contralor, velando que el sistema portuario se encuentre enmarcado dentro del plan marco y se cumplan con los estándares de seguridad y transparencia que exige la actividad.

"De esta forma, la autoridad portuaria puede ejercer con mayor eficiencia y eficacia las funciones propias de la misma, con personal y recursos destinados a la planificación y al contralor; mientras que la administración y/ o gestión operativa de cada terminal será ejercida por los consorcios de gestión", resaltó el ministro de la Producción banense.

Con relación a los nuevos Consorcios a crearse, el del puerto de San Nicolás se presenta como clave. Allí operan empresas de logística y operación portuarias como Casport y Moviport, de movimientos de líquidos a granel como Ponal. La actividad principal del puerto está vinculada a los fertilizantes de Profertil que es el responsable del 75% del movimiento del puerto. Existen obras de infraestructura que ya están comprometidas durante este año y potenciarán funcionamiento del puerto como las líneas de media y alta tensión, instalación de dos grúas nuevas, ya compradas, reparación del muelle de cargas generales, cerramiento portuario, rehabilitación del acceso ferroviario al puerto al muelle y a la zona del elevador de granos, y puesta en funcionamiento del elevador de granos que hace más de 25 años que no opera. También se garantizará la realización en tiempo y forma de los trabajos de dragado, el próximo ocurrirá durante mayo, de manera tal de asegurar el desenvolvimiento de la operatoria portuaria y evitar contingencias que restrinjan su funcionamiento por falta de profundización de los canales.

En el caso del puerto de Coronel Rosales, todos coinciden en que tiene mucho potencial para crecer y un Consorcio puede ayudar a desarrollarlo.

"La presencia de una boya petrolera, garantiza los ingresos necesarios para planificar políticas de crecimiento y además hay algunos proyectos interesantes para diversificar su operación en rubros como el pesquero", destacó Javier Tizado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés