ESTRATEGIA IMPULSADA DESDE EL GOBIERNO NACIONAL

Con mayor oferta se redujo el costo del servicio de remolque

Enarsa logró reducciones de entre el 32% y el 36%. Se crean oportunidades de empleo para más de 100 de trabajadores en el país.

El proceso de baja de costos y mayor competitividad de la Argentina se palpa como irreversible. Desde el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables a cargo de Jorge Metz ya se obtuvo una importante reducción tarifaria en el servicio de practicaje. En el mismo sentido figura la derogación de la resolución 1108, la extensión de eslora de los convoyes en la hidrovía, y la baja del 30% en dólares de las tarifas de estiba por parte de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín que lidera Herme Juárez.

Otras empresas o cámaras, sin embargo, pretenden mantener sus privilegios de antaño y para ello utilizan todas las herramientas a su alcance. En la edición del pasado 18 de enero Transport & Cargo reflejó cómo la firma Ultrapetrol lanzó una serie de denuncias y utilizó todos los medios a su alcance para evitar la competencia de Maruba en la estratégica ruta a Ushuaia.

La Cámara de Armadores de Remoques actúa de la misma forma contra Svitzer, empresa del Grupo Maersk.

Tras una licitación pública, la argentina Logística y Servicios Marítimos, parte del grupo Meridian, fue adjudicada con un contrato para proveer a las terminales de GNL de Enarsa en los puertos de Escobar y Bahía Blanca. Hacia fines de 2016, nueve remolcadores pertenecientes a la moderna flota de Svitzer, fueron importados a la Argentina. Las unidades hoy son de propiedad nacional y operan bajo bandera argentina a través de la compañía Madero Amarres SA perteneciente a Svitzer y al Grupo Meridian.

Para mantener sus privilegios, la cartelización de la actividad, y evitar la competencia, la Cámara de Armadores de Remoques se presentó durante la feria judicial ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal n° 6, de turno a cargo de Enrique Lavie Pico. En su demanda, acusó a tres de los remolcadores de Svitzer de haber asistido a la plataforma de perforación petrolera Ocean Guardian en su operación de exploración en Islas Malvinas.

Procesado

Uno de los letrados que patrocina a la Cámara de Remolques es Nicolás "Tito" Fernández, el ex senador kirchnerista procesado por contrabando de divisas cuando intentó salir del país por Ezeiza con u$s 28.000 en efectivo ocultos entre sus pertenecías.

En un comunicado, Svitzer señaló que "los remolcadores brindan servicios a varios clientes en el mercado de remolque argentino, incluyendo a Logística y Servicios Marítimos, asegurando que se cumplan los requisitos técnicos y cualitativos para atender a Enarsa en sus terminales de GNL de Escobar y Bahía Blanca. La licitación de los remolcadores de Enarsa fue realizada bajo estándares internacionales".

La firma informó además que "estamos conscientes de la causa judicial pendiente iniciada por la Cámara de Armadores de Remolques apelando la adjudicación del contrato. Consideramos que las bases para dicha causa son infundadas y que las partes involucradas están tomando las medidas necesarias y apropiadas para proteger sus posiciones".
Svitzer dejó claro que "en pleno cumplimiento con la legislación argentina, ninguna empresa perteneciente al Grupo Maersk ha trabajado en alguna actividad de exploración o producción de hidrocarburos en alta mar en las Islas Malvinas desde la promulgación de la ley 26.659, enmendada por la ley 26.915. Las operaciones con remolcadores llevadas a cabo a través de Madero Amarres SA representan una inversión significativa de Svitzer y el Grupo Meridian en Argentina, y han creado oportunidades de empleo para más de 100 de personas en el país, ofreciéndoles altos estándares de entrenamiento así como significativas oportunidades de carrera".

Los remolcadores que trajo Svitzer son azimuthal, comúnmente conocidos como ASD. Están equipados con dos potentes propulsores que les permiten girar hasta 360 grados. Pueden alcanzar todas las fuerzas direccionales de propulsión y son energéticamente eficientes. Tienen una edad promedio entre 10 y 12 años, muy por debajo de la media de la flota que opera en la región o en el país. Un dato para destacar es que Svitzer cotizó sus servicios para Enarsa un 36 % y 32% por debajo de sus competidoras.

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés