Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con ingenio, la carga busca nuevos mercados

Frente a las dificultades climáticas y nuevos jugadores en el mercado, el transporte aéreo imagina diferentes opciones para la exportación de perecederos.

Con ingenio, la carga busca nuevos mercados

La temporada de perecederos que está concluyendo no las tuvo todas consigo. La primicia se demoró por cuestiones climáticas. En el norte fue la extensión del período más frio y en la zona central del país, a las bajas temperaturas se sumaron las lluvias. En Neuquén la cereza sufrió una tormenta de granizo que diezmó su cosecha. Asimismo, la producción de arándanos en el Perú, de 20.000 toneladas, duplicó las 9.600 del pasado año y este excedente impulsó una agresiva política comercial para ingresar a los Estados Unidos que afectó la oferta argentina.

"A pesar de todo crecimos con respecto al año pasado un 32% en kilos transportados no solo con frutas sino con carga general. En octubre movimos más de 1.700 toneladas y al cierre de esta edición se estaban superando las 1.830 toneladas de futas en esta temporada", dijo a Transport & Cargo Maximiliano Pozaric, gerente de cargas de Aerolíneas Argentinas. El directivo, con 22 años de trayectoria en la compañía, está empeñado en la búsqueda de nuevos destinos para sortear las dificultades.

"Aumentamos frecuencias al Caribe. Entre Punta Cana y Cancún estamos volando diario con widebody. Aprovechamos estos vuelos para conectar fruta hacia Europa, con destinos como Dublín, Londres, o Ámsterdam", resaltó Pozaric.

El directivo explicó que "estos destinos saben que son turísticos, que no tienen mucho para importar ni exportar, y que reciben vuelos de todo el mundo. Por eso invirtieron en infraestructura con una buena cámara de frío donde estamos operando sin un solo problema. Desde allí, la carga se transfiere a los vuelos que regresan a Europa y otros destinos. También llenamos las bodegas en nuestras frecuencias a Madrid, Barcelona y también a Roma".

Skyteam

Con la ventaja que significa ser parte de la Skyteam Cargo se realizaron los primeros embarques de carne a Moscú vía Estados Unidos. El vuelo a Miami conecta con Aeroflot directo a la capital rusa. También a Tel Aviv vía Nueva York con Delta y otros acuerdos interlineales.

"Esta carga generalmente no tenía otras opciones y terminaba en manos de líneas europeas o de Medio Oriente y ahora Aerolíneas entró a competir con éxito y se pudieron mejorar los costos para que el negocio de los exportadores realmente permita mantener vivo este tráfico, con expectativas de que pueda crecer aún más", resaltó Pozaric.

Skyteam es una alianza a nivel de pasajeros. No obstante, es la única de las tres grandes de su tipo en el mundo que posee una Alianza también en carga. Formada por 12 de las 20 compañías asociadas, entre las que se cuenta Aerolíneas Argentinas, llega a 175 países con una flota de 3.145 aviones y 31.183 millones de toneladas-kilómetros de cargas transportadas (FTK) cada año en 40 bodegas compartidas.

El gerente de cargas de Aerolíneas Argentinas manifestó que también "está saliendo blueberry, cherry y salmón del sur chileno por Ezeiza. Esta opción es atractiva para productores de Chile y dado que en Ezeiza encuentran una mayor variedad de oferta de vuelos a muchos destinos con widebody. Esto al productor chileno le sirve".

La estadística de lo que va de 2016 muestra que el mercado de importaciones aún no ha despegado, si bien se ven algunas cifras que muestran un leve repunte en las últimas semanas.
"Cuando se empiece a mover la economía en general esto se dispara automáticamente. Sabemos que por las características de nuestra región, los productos que se transportan en aéreo están muy atados al consumo. En exportación vemos realmente un crecimiento que nos está ayudando a compensar parte del parate importador", destacó Pozaric.

Con la semilla hay una buena perspectiva para 2017. "A lo que antes se movía que era principalmente la soja, ahora se está sumando una buena proyección de maíz. A Miami estamos yendo por la temporada veraniega a las 16 frecuencias semanales y es importante aprovechar esta capacidad de bodega", anticipó el directivo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Matias Sanchez Pastrana
Matias Sanchez Pastrana 30/11/2016 04:47:36

Hay que potenciar las cargas desde las aeropuertos del interior como las de Tucuman, Neuquen, Santa Fe, Posadas, Mendoza, etc. La descentralizacion de la infraestructura en exportación debe ser la mella de acá en mas.