Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con exportación de trigocrece el comercio exterior

En lo que va de 2016, Argentina embarcó 5,6 millones de toneladas, más del doble que en el primer semestre del año pasado.

Con exportación de trigocrece el comercio exterior

La agroindustria con destino a la exportación es el principal generador de dólares para el país, y también es motor de la actividad portuaria.

"En lo que va del 2016, Argentina exportó 5,6 millones de toneladas de trigo, más del doble que en el mismo primer semestre del 2015, cuando se habían exportado 2,6 millones. De esos más de cinco millones y medio, casi un millón salió de Puerto Quequén", remarcó Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de la estación marítima.

En el primer semestre de 2016, Puerto Quequén, con 916 mil toneladas, triplicó las toneladas de trigo exportadas durante todo el 2015. El acumulado anual del cereal durante el año pasado había alcanzado sólo 301 mil toneladas.

Rojas recordó que "la provincia de Buenos Aires, principal productora de trigo del país, con el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Producción, Jorge Elustondo, en marzo pasado, realizó una misión en Brasil para recuperar posiciones perdidas en los últimos años por las trabas a la exportación vigentes hasta fines del 2015".

Además, restando seis meses y medio para finalizar el 2016, Puerto Quequén superó en 300 mil el total de toneladas de cebada operadas en el ejercicio anual anterior: 1.272.988 toneladas en el primer semestre 2016 contra 997.356 en doce meses de 2015.

Asimismo, el acumulado anual del total de mercaderías operadas en la estación marítima de Quequén alcanzó los tres millones y medio de toneladas, superando en un millón al mismo período del año pasado. Tendencia de notable incremento en la operatoria portuaria que la cadena agroexportadora de Puerto Quequén sostiene durante el primer semestre de 2016.

Un record

La semana pasada 40 buques protagonizaron la situación operativa de Quequén: cinco en puerto, 20 en zona de espera y 15 navíos anunciados hasta fin de junio.

"Rozando los tres millones y medio de toneladas operadas en el año, con la previsibilidad que nos brinda el trabajo en puerto de la draga Amerigo Vespucci, el retorno del servicio de remolques a jornada completa, y las terminales trabajando 18 horas por día, nuestro puerto potencia el sostenido incremento de la operatoria que hemos experimentado en los últimos seis meses", resaltó Arturo Rojas.
La estación marítima prevé operar en las próximas semanas otro millón de toneladas repartidas entre soja, trigo, cebada, maíz, aceite y pellets de girasol y de soja, con destino a Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Holanda, Vietnam, Arabia Saudita, India y Corea.

"El crecimiento de las exportaciones y la confianza de los productores para apostar por el trigo, por ejemplo, son consecuencia directa de la quita de las retenciones, la eliminación de los cupos de ventas al exterior impulsadas a nivel nacional por nuestro presidente Mauricio Macri y la recuperación de mercados históricos como Brasil, Egipto y el sudeste asiático", afirmó el titular del ente portuario, agregando que " de esta manera la previsibilidad de Puerto Quequén y la confianza del sector exportador en sacar sus mercaderías por nuestro puerto logran un efecto multiplicador que redunda en un enorme beneficio para afianzar a la estación marítima como base de la economía local y regional"