U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Comprometen trabajo en conjunto para la hidrovía

Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes apuntan a una logística asociada a las exportaciones desde la vía navegable troncal.

por  ARIEL ARMERO

Santa Fe. Enviado especial
0
Comprometen trabajo en conjunto para la hidrovía

Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés, inauguraron la jornada Integración Regional y Transporte Fluvial: Experiencias Internacionales: Desafíos y Oportunidades. Los tres mandatarios coincidieron en resaltar el enorme valor estratégico para sus provincias, para la región y de los países que forman parte de la hidrovía Paraná Paraguay y abogaron por introducir mejoras en la planificación, en la logística asociada a las exportaciones y en el desarrollo de una marina mercante propia.

De la actividad participaron los embajadores de Bélgica, Brasil, Holanda y Uruguay, el secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná- Paraguay, Luis Niscóvolos, junto con referentes internacionales en la temática y el flamante Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl.

El objetivo de la jornada, organizada por el gobierno de Santa Fe y realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, fue complementar y entrelazar las experiencias en términos de navegación, legislación, comercio e infraestructuras de las vías fluviales navegables de los principales sistemas de transporte de Europa y América (hidrovía Paraguay-Paraná, sistema del río Rin y sistema del río Misisipi), que permitirá generar consensos de buenas prácticas para el transporte fluvial a escala provincial, nacional y de los bloques regionales.

"Estamos transitando un nuevo camino del desarrollo hidroviario, avanzamos con iniciativas que tuvieron que ver con la idea de integración y articulación de los países de América del Sur, camino en el que ya transitamos más de 20 años de funcionamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná con avances muy importantes y con obras realizadas que generaron un crecimiento del tráfico. Nuestro país tuvo un impacto en la producción agropecuaria: en 20 años se duplicó la superficie sembrada y se triplicó la producción en toneladas", aseguró Lifschitz durante su presentación.

El gobernador coincidió en que "los avances logrados son un primer escalón" y afirmó que "el desafío para adelante es mucho mayor. Es un proyecto estratégico desde lo económico y la integración regional y geopolítica de los cinco países del Cono Sur, del desarrollo de las economías regionales y que las seis provincias del Litoral podamos potenciar nuestra capacidad productiva".

Por su parte, Gustavo Bordet instó a trabajar articuladamente el gobierno nacional, las provincias y el sector privado en las actividades portuarias y fluviales. "Cuanto más puertos operativos tengamos en el Litoral más posibilidades de desarrollo habrá para todos", manifestó.

Bordet resaltó la importancia "para nuestras provincias de tener esta convocatoria que es un escalón más en el camino hacia consolidar la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en lo que tiene que ver con poder generar desde nuestras provincias alternativas de competitividad para nuestros productores, en la posibilidad de abaratar el costo de transporte por el tráfico fluvial, que se estima entre un 30% y un 40%".

Gustavo Valdés, recordó que "hoy en Corrientes, con la ayuda del Gobierno nacional se está construyendo el primer puerto luego de 30 años, el cual antes operaba y que dejó de operar; es un puerto que en un futuro va a embarcar cereales, también madera para poder trasladarlos hasta los grandes centros de consumo, como Rosario o Buenos Aires, teniendo también en cuenta que Corrientes es la primera potencia productora de arroz del país" .

Las jornadas

Uno de los organizadores de la actividad, el responsable del programa santafesino de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, con rango de secretario de Estado, Juan Carlos Venesia, señaló que con las jornadas "se pone en relieve una cuestión estratégica" para Santa Fe, ya que "tiene responsabilidades, casi de un país de escala mediana en términos de transporte, de logística". Del mismo modo, detalló que "desde nuestra provincia sale el 75 por ciento de toda la oferta exportable argentina. Entonces, el río, el transporte fluvial es lo que nos vincula con el mundo".

Venesia explicó que la convocatoria permitió "cotejar" e "intercambiar experiencias" con los sistemas fluviales como el del Rin, en la Europa Central, o del Misisipi, en el caso de Estados Unidos, en pos de "desarrollar prácticas comunes, algo que es fundamental para que Santa Fe sea capital del transporte fluvial no solo argentino".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés