U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Comienza a operar el estratégico Sitio 0 en el puerto de Quequén

Las nuevas instalaciones cuentan con celda de 35.000 toneladas y cuatro silos con 12.000 toneladas de capacidad cada uno.

Comienza a operar el estratégico Sitio 0 en el puerto de Quequén

Con el arribo del MV Navios Felicity, esta semana quedará oficialmente inaugurado el Sitio O de puerto Quequén. El buque de bandera panameña, con 225 metros de eslora y 32,26 de manga, cargará 63.000 toneladas de trigo baja proteína con destino Vietnam y lo hará con la moderna tecnología disponible en la flamante terminal.


"Las expectativas son las mejores, somos muy optimistas. Estamos convencidos que una nueva terminal va aportar mayor competitividad, solidez y sustentabilidad a puerto Quequén. Creemos que hay que acompañar el crecimiento de la producción argentina invirtiendo en accesos, ferrocarriles y puertos eficientes y competitivos", dijo a Transport & Cargo Alejandro J Nari, presidente de Sitio O de Quequén SA.


Las nuevas instalaciones cuentan con celda de 35.000 toneladas; cuatro silos con 12.000 toneladas de capacidad cada uno. Galería de Embarque, que consiste en la rampa de embarque hacia las tres torres de hormigón vinculadas por dos puentes metálicos que alojan las cintas de embarque en el giro 1. Tubos de cada torre, con sus respectivos pescantes, y mecanización de los mismos, y supresores de polvo.

Asimismo se construyó un edificio de descarga de camiones, con una reja y seis plataformas volcadoras, que vuelcan a sus respectivas tolvas subterráneas para encausar el producto a la cinta transportadora. Inicialmente, tres estarán operativas con una velocidad de descarga individual de 10 camiones/hora, es decir, 30 camiones por hora en total y balanzas de camiones. Mientras construyen su playa de camiones externa al núcleo urbano, en busca de mejorar la logística terrestre de las mercaderías, el calado inicial se realizará en la Playa Municipal de camiones.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

En marcha

Se encuentra en construcción una batería de seis silos cónicos que sumarán una capacidad de 45 mil toneladas, alcanzando las 128 mil toneladas de almacenaje para fines de 2016.
Toda la obra civil de la terminal está hecha para duplicar las cintas a la carga de buque y la descarga de camiones.


"Al día de hoy la inversión es de u$s 65 millones y al final de la primera etapa ascenderá a u$s 78 millones", resaltó el directivo. Tras destacar "la labor llevada a cabo para lograr un puerto que garantice una profundidad de 45 pies", Nari aseguró que "el calado es fundamental, para poder ser previsibles, cargar buques de mayor porte y darle mayor fluidez a las terminales". Es más, la segunda etapa de este proyecto depende de la profundización del puerto a 50 pies.


El emprendimiento, consistirá en colocar una segunda cinta de embarque por la galería sitio 1 que duplicará la velocidad de carga a 2.400 toneladas por hora. A esto se suma la habilitación de las restantes dos plataformas volcadoras en el sector descarga de camiones y la construcción de 8 silos más de 12.000 toneladas cada uno (96.000 toneladas). La obra se corona con la construcción de un segundo muelle sobre Sitio 0, con una galería de embarque de tres torres similar a la de sitio 1, abastecida por dos cintas de 1.200 toneladas hora cada una.


Alea y Cía S.A. junto con Lartirigoyen y Compañía S.A., A & J Nari S.A. y E- Grain S.A., asumieren el compromiso de emprender la obra con mayor inversión de los últimos 50 años en puerto Quequén. En diciembre de 2013, se sumó al proyecto CHS de Argentina, y en agosto de 2014, hizo lo propio Noble de Argentina, completando el grupo de accionistas que actualmente integran Sitio O de Quequén SA.


Con esta inversión se duplica la capacidad de almacenaje en el interior de recinto portuario y se estima que aumentará en dos millones de toneladas al año la operación del puerto.
Sitio 0 nace como una nueva terminal de cargas de puerto Quequén, provista con tecnología de última generación que permitirá reducir tiempos, preservar la mercadería en condiciones óptimas de comercialización y cuidar el medio ambiente en todos los procesos que se realizan en la actividad.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar