Cita obligada para el sector portuario

Los pesos pesados se reunirán en Miami en el congreso latinoamericano de la AAPA.

El tradicional encuentro que año tras año se realiza en distintos puntos de Latinoamérica, llega a Miami -del 19 al 21 de noviembre- para reunir a más de 400 ejecutivos portuarios y expertos internacionales, ubicándose como tendencia entre los eventos de negocios del sector. Experimentados analistas y reconocidas figuras del sector como Ricardo Sánchez, de la División de Comercio, Integración e Infraestructura de CEPAL; Kathy Metcalf, Presidente & CEO de la Chamber of Shipping of America y Joshua Hurwitz, consultor sénior de Moffatt & Nichol, abrirán las sesiones analizando "El nuevo entorno económico mundial y qué perspectivas le esperan al transporte marítimo y los puertos", bajo la moderación de Chris Connor, futuro presidente y CEO de AAPA.

Un panel coordinado por Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos – CIP/OEA, presentará el futuro portuario de Brasil, México, Perú y Chile.

Para dar su enfoque sobre "El cambio climático y sus consecuencias en la operatoria Naviera y Portuaria", o cómo abordar los costos y beneficios de la sustentabilidad y hacer frente a las normas de la OMI, se invitó a experimentados referentes de la industria como Gary P. LaGrange, consultor y ex CEO del Puerto de New Orleans, y Gabriel Quadri de la Torre, experto de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP); Alexandra Anagnostis-Irons, presidente de Total Marine Solutions y Ocean Guardian – EEUU y Hernán Salazar, gerente de Planeamiento para la Costa Oeste de Sudamérica, MSC - Chile a los que se suma Francisco Javier González Silva, presidente electo de la delegación latinoamericana de AAPA para abrir el debate.

La digitalización y la automatización de procesos, o cómo puede responder la industria ante la presencia de Internet of Things (IoT), el Big Data y el Blockchain, serán tratados por Agustina Calatayud, especialista principal en Transporte del BID; Kris Kosmala, socio de Click & Connect; Luis Pérez Madariaga, responsable Desarrollo Negocio de Puertos de INDRA, y Mario Cordero, Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach. 

Experiencia

René Van Der Plas, director de Port of Rotterdam International planteará la experiencia de uno de los principales complejos portuarios del mundo en esa materia y Andrew Baskin, vicepresidente de Política Global y Comercio de HudsonAnalytix, Inc., expondrá sobre "Ciberseguridad en la Logística y cuáles son los retos para el transporte marítimo y los puertos". 

La industria de cruceros ocupará un lugar relevante en las conferencias de AAPA, con las exposiciones de Humberto de Castro, director ejecutivo, Curaçao Ports Authority; Gonzalo Mórtola, presidente del Puerto de Buenos Aires, y Dee Cooper, vicepresidente de Diseño y Servicio al Cliente de Virgin Group. 

Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, abordará la "Visión Portuaria al 2040: El Caso de Bahía Blanca"

Sergio Aquino, presidente de la Federação Nacional dos Operadores Portuários (FENOP), planteará "El Modelo Portuario Brasileño: Desafíos y Oportunidades"

Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, expondrá sobre "La Mayor Profundidad de Puerto Montevideo y su Impacto en la Hidrovía Paraná-Paraguay"

Un momento especial se vivirá con la conferencia magistral "Impacto Socio-Económico de la Infraestructura Portuaria Panameña, Retos y Oportunidades" a cargo del nuevo Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Arauz.

La frutilla del postre será la "Mesa de Diálogo entre Navieras y Puertos", un panel dinámico y desestructurado, bajo la coordinación de Miguel Garín-Alemany de la Fundación Valencia Ports. Para esta sesión que promete ser "AAPAsionante", según sus mismas palabras, está anunciada la participación de "pesos pesados" de la industria como Carlos Urriola, vicepresidente Ejecutivo de Manzanillo International Terminal Panamá S.A (MIT); Héctor Tamburini, gerente Regional Comercial y de Logística, DP World; Ricardo Arten, CEO de Brasil Terminal Portuário; Antonio Domínguez, director gerente del Área Costa Este de Sudamérica de A.P. Moller – Maersk; Maximiliano Alcorta, gerente regional de Operaciones para la Costa Oeste de Sudamérica de Mediterranean Shipping Company y Eric Hasselmann, ejecutivo de Cuentas Senior de Seaboard Marine. Inscripción online: www.aapalatinoamerica.com

Noticias de tu interés