Caso exitoso

En su libro "Astilleros Alianza. Cuando la Argentina exportó grandes buques al mundo", Rodríguez Zubieta relata la historia del mayor astillero privado argentino que gracias a su modelo de negocio y organización llevó a la Argentina a ocupar los primeros lugares como país exportador de grandes buques.

El proceso de trabajo implementado por los Astilleros Alianza en los años ´70 es en la actualidad el estilo y forma de trabajo de los exitosos astilleros asiáticos. Organización de tareas, incentivos a la producción mediante la utilización de métodos de remuneración por productividad y factores de eficiencia vinculados con el trabajo distribuido en equipos fueron parte de la estrategia de avanzada de Alianza.

En su reseña cronológica, el libro se proyecta desde los años 60 hasta principios de los 90, relata los inicios de la empresa que dirigió el padre del autor, los socios que se fueron incorporando, las primeras exportaciones, el crecimiento y su época de auge, en la que además de construir barcos para exportar a Chile y Polonia, lo hacía para Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La obra se completa con una amplia selección de fotos que muestran las distintas etapas de construcción de un barco, datos estadísticos y las innovaciones introducidas en una industria con fuertes tradiciones.

Noticias de tu interés