Cannabis medicinal en zonas francas: oportunidad para la producción regional

La necesidad de un marco regulatorio para el correcto abordaje de patologías y la integración de Estado, comunidad científica, médica e industria farmacéutica, serán algunos de los temas a abordar el 30 de septiembre en el webinar organizado por la oficina regional Latam de la World FZO

El uso del cannabis medicinal como terapia complementaria es un recurso que ha ganado terreno a nivel mundial en los últimos años. Lamentablemente, en reiteradas ocasiones, el desconocimiento y los prejuicios que aún recaen sobre el cannabis desvían la discusión o quitan el foco a lo que verdaderamente se busca: promover la accesibilidad segura con estándares de calidad para disminuir el sufrimiento, aliviar el dolor y generar soluciones para pacientes que padecen determinadas patologías, como por ejemplo la epilepsia refractaria.

La necesidad de avanzar en materia de legislación y un Estado presente son primordiales cuando se tratan cuestiones de salud pública. Específicamente hablando, la falta de estudios y procesos regulatorios en la producción pueden generar que el producto final esté contaminado con bacterias y hongos, provocando un perjuicio sanitario a la población.

En Argentina, la Ley 27.350[ME1] se aprobó por unanimidad el 29 de marzo de 2017.
La misma establece en su artículo primero un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

A pesar de no ser una ley de uso, logró poner el tema en agenda y comunidades científicas, médicas, farmacéuticas y universitarias comenzaron a actuar para avanzar en las regulaciones.

Beneficiosamente para Argentina, algunos países de Latinoamérica sentaron precedente y pueden hablar de casos de éxito. Sin ir más lejos, podemos afirmar que Uruguay ha sido uno de los primeros en el mundo en obtener un marco regulatorio legalizado para el cannabis, aprovechando los beneficios del régimen de zona franca para su producción.

Pablo Corgatelli, uruguayo director de Operal, puso en perspectiva la situación en el país vecino: “Si bien en sus inicios tuvo mucha notoriedad por incluir una regulación del cannabis de uso recreativo, que puede suscitar cuestionamientos de diversa índole, uno de los aspectos más interesantes de las leyes aprobadas y sus decretos regulatorios es que viabilizan la producción, procesamiento y exportación de cannabis y cáñamo de uso medicinal .

Con respecto a su producción en zonas francas, dijo: “hoy Uruguay cuenta con conocimiento probado en toda la cadena logística del cannabis medicinal: desde la genética de semillas, pasando por la obtención de los plantines, el cultivo a cielo abierto y en invernaderos, la poda y secado de las flores y la obtención de aceite de cannabis.

Todos estos procesos se pueden hacer combinando de forma eficiente la utilización de zonas económicas especiales (zonas francas y parques industriales) con el uso de territorio nacional, obteniendo importantes ventajas competitivas en un mercado exportador con un potencial estimado en más de mil millones de dólares anuales, solo para el caso uruguayo .

Las zonas francas no sólo tienen ventajas competitivas, sino que también pueden actuar como un órgano que regule y asegure estándares de calidad y eficiencia para la producción del cannabis de uso medicinal.

“Creemos que urge la necesidad de una reglamentación apropiada a la demanda de la sociedad. La gente consigue donde puede su propia medicación. Las ONGs han trabajado mucho con los pacientes intentando orientarlos, pero creo que el Estado debe dar una respuesta. Con la formulación magistral lograríamos un estándar controlado que brinde una resina homologada para poder ofrecer un medicamento de calidad y eficaz. Creemos que esto es lo que merece un paciente que se encuentra en situación de vulnerabilidad: un medicamento controlado que se sepa qué es lo que contiene , dijo Silvia Godoy, presidenta de la filial bahiense del Colegio de Farmacéuticos.

Godoy sostuvo además que ya #es tiempo de dejar atrás los prejuicios para hacerle lugar a tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas" y que no se puede omitir que "es determinante aportarles trazabilidad a los procesos para que el producto que llegue a los pacientes sea seguro, regulado por el Estado y monitoreado por una comunidad científica, médica y farmacéutica presente".

Cannabis medicinal, perspectivas y legislación: el próximo webinar de la oficina regional de la World FZO.

 

En el marco de su ciclo de capacitación virtual, el miércoles 30 de septiembre, la regional office Latam de la World Free Zones Organization realizará un webinar abierto al público en general.

Durante la jornada, jerarquizados especialistas latinoamericanos abordarán temáticas vinculadas al uso medicinal del cannabis.

Contenidos específicos de medicina, farmacia, derecho, arquitectura, ingeniería, legislación y políticas públicas serán tratados a lo largo de tres paneles.

A partir de dos casos de éxito, conoceremos como se instrumentó su producción en Zonas Francas de Colombia y Uruguay, y hablaremos acerca de la legislación existente y de los proyectos de ley que se están tratando en Argentina.

Los paneles serán moderados por Lisandro Ganuza, director de la World FZO y del Ente ZF Bahía Blanca+Coronel Rosales, y Marcelo Leite, miembro de la WFZO y CEO de Buenos Aires Zona Franca La Plata.Será transmitido por zoom con inscripción gratuita en 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/2916012099495/WN_YPBu-NlXSTSW-rRHkX3hLg

Tags relacionados

Más de Transport y Cargo

Noticias del día

Compartí tus comentarios