Las cápsulas de Marcello

Camino a la estrategia

Conversando con mi hijo preocupado por formar su mente de estratega, se me ocurrió resumir cinco fuentes, que en paralelo, me sirvieron como base: historia, ciencia ficción, management, capacitación, experiencia: fracasos y éxitos.

Por supuesto hay otros, elegí estos cinco y explico brevemente porque:

1- Leer libros de historia, incluso novelas mezclando realidad y ficción, permiten analizar el pasado y aprender de él. La humanidad ha repetido situaciones una y otra vez. Hay que evitar tropezar con la misma piedra dos veces.

2- Ciencia Ficción: en general el futuro puede ser muy diferente al pasado y a la actualidad, suele ser disruptivo. Cuantas novelas Verne, Bradbury, Asimov "inventaron" el futuro, lo crearon antes que existiera.

3- Management: leer libros de management es fundamental, aun sabiendo que en la mayoría de los que leas sólo un 10-20% puede ser material útil, siempre vas a descubrir cosas nuevas, inspiradoras.

4- Estudiar: es vital convertirnos en estudiantes crónicos, todo cambia y muy rápido. No te alcanza una carrera base para el resto de tu vida, aunque sea estudia sólo.

5. Experiencia: este don maravilloso que por lo general te ha hecho padecer tiempos buenos y malos. Es un mix de ambos, porque son tan importantes los éxitos como los fracasos. Es difícil acumular experiencia si no te equivocaste más de una vez, te levantaste y empezaste de nuevo.

Luego, hace falta una mente que observe, mezcle, ordene y organice la estrategia, y me olvidaba, esto es apenas encender la mecha, porque lo más difícil no es escribir un plan estratégico sino implementarlo, pero esto será materia de otra cápsula.

Noticias de tu interés