Breves de logística

Costos

Según el Índice de Variación de Costos del Transporte de Cargas realizado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas CATAC- y auditado por la Universidad Tecnológica Nacional los costos del transporte automotor de cargas aumentaron un 2,05% en el mes de abril.

El rubro combustible, principal componente de la estructura de costos, tuvo un incremento del 1,17%.

El índice de variación de costos en el primer cuatrimestre de 2019, según el estudio realizado por CATAC, evidenció un incremento acumulado del 14,50%.

En cuanto a los costos del transporte de larga distancia el valor del km se ubica en $44,14 + IVA. Por su parte, los valores de referencia para el transporte de contenedores fueron: Puerto de Buenos aires y Dock Sud para Ciudad de Buenos Aires y hasta 30 kms: $ 7.655,70+ IVA. Puerto de Buenos aires y Dock Sud para Ciudad de Buenos Aires y hasta 60 kms: $ 9.601,66 + IVA.

Con respecto a la última tarifa de cereales acordada en febrero de este año, el índice muestra un incremento del 11,34% a fines de abril, lo que significa un retraso tarifario significativo en tan breve plazo.

Sustentable

Se inauguraron las obras de modernización del aeropuerto de Comodoro Rivadavia llevadas adelante junto a Aeropuertos Argentina 2000 gracias a una inversión total de más de $2.500 millones. El nuevo edificio se construyó respetando altos estándares de eficiencia energética y mejorará la experiencia de los más de 700 mil pasajeros que lo visitan por año.
En los primeros cuatro meses del año, 220 mil pasajeros utilizaron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, lo que representa un crecimiento de más de un 30 % respecto a 2015. Este aeropuerto se encuentra en las últimas etapas del proceso de certificación LEED™ (Leadership in Energy & Environmental Design), una distinción que se otorga a aquellos proyectos que demuestran un compromiso con la sustentabilidad y cumplen altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto para el ambiente.

Exploración

Una delegación conformada por representantes del sector público y de 5 empresas de Venture Capital y Private Equity viajó al continente asiático para explorar oportunidades de negocio con fondos de inversión. La misión comercial concretó más de 30 reuniones en Shangái, Beijing y Seúl.

Las empresas argentinas que conformaron la misión fueron Alaya Capital Partners, Cygnus Capital, Kaszek Ventures, Nxtp Labs, Alba Capital Markets. Las compañías, todas con sede en la Ciudad de Buenos Aires, orientan su actividad a impulsar start-ups de tecnología y empresas medianas de América Latina. El objetivo del viaje fue buscar alianzas para potenciar el financiamiento de emprendimientos argentinos y, a partir de ello, ampliar la presencia de capitales asiáticos en la región.  
 

Noticias de tu interés