U$D

JUEVES 25/04/2019

Breves

Breves

Encuentro

Fortalecer los vínculos con la comunidad y trabajar con el comercio exterior, los principales objetivos de la ZAL

Así lo indicó el titular de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, tras reunirse con su equipo de trabajo.

Durante este encuentro, el secretario explicó los objetivos con los que trabajará la Secretaría durante este año.

"Mostrar las acciones positivas como es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y trabajar con el comercio exterior para generar una mejor economía, son los pilares del Gobierno de San Luis", explicó Lavandeira.

En cuanto al comercio exterior se hará un estudio del mercado para crear nuevos corredores, lo que los llevará a recorrer la Provincia para tener encuentros y armar un esquema industrial y comercial eficiente.

"El gobierno trabajará para explotar comercialmente los mercados internos y generar oportunidades de negocios, como en el caso de AGROZAL, que haremos que los productores tengan mayores beneficios, con un plan nuevo dedicado a la alfalfa y el trigo" expresó Lavandeira.

Luego enfatizó en vincular toda la cadena logística con mayores operaciones, más rutas comerciales, y llegar a la comunidad que necesita llevar su producto hacia el exterior.

Costos

Según el Índice de Variación de Costos del Transporte de Cargas realizado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas -CATAC- y auditado por la Universidad Tecnológica Nacional los costos del transporte automotor de cargas aumentaron un 2,84% en el mes de enero. En los últimos 12 meses según el estudio realizado por CATAC el acumulado asciende al 45,89%.

En cuanto a los Costos del transporte de larga distancia el valor del kilómetro es de 39,25 + IVA. Los Valores de referencia para el transporte de contenedores ascendieron a: Puerto de Buenos Aires y Dock Sud para Ciudad de Buenos Aires y hasta 30 kms:

$ 7.034,80 + IVA. Puerto de Buenos aires y Dock Sud para Ciudad de Buenos Aires y hasta 60 kms, $ 8.771,50 + IVA.

Respecto al último acuerdo tarifario los costos aumentaron en el período Nov. 1028- Ene.2019 un 10,80%.

CATAC ya solicitó la convocatoria a la comisión asesora del agro para ajustar esta variación previa a la cosecha gruesa.

Consorcio

Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el Decreto DECTO-2019-13-GDEBA-GPBA, el cual crea el Ente de Derecho Público no Estatal "Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud", que habrá de regirse por el estatuto establecido en el anexo único incorporado a la norma.

Dock Sud, un puerto de gran movimiento de carga, logra así un avance en materia de descentralización administrativa y toma de decisiones.

Récord

La línea Roca de trenes que transporta pasajeros en toda la zona sur del conurbano bonaerense registró un récord histórico: Durante 2018 viajaron 173 millones de pasajeros, según datos del Ministerio de Transporte.

La cartera conducida por Guillermo Dietrich informó que las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur y San Martín operados por Trenes Argentinos Operaciones, registraron una marca histórica de pasajeros pagos transportados con 369.927.000 usuarios durante 2018. Esto se traduce en un aumento de casi 85 millones de pasajeros, lo que representa un 30% más con relación al 2015.

Según Transporte, este crecimiento "está conectado de manera directa con el aumento del 26% de los servicios prestados en todas las líneas como resultado del proceso de modernización que se está llevando adelante en el sistema ferroviario".

En porcentajes, durante 2018 la cantidad de usuarios transportados superó por un 9% al año anterior (339.511.000) y por un 18% al 2016 (312.622.000).

En los últimos 3 años se realizaron mejoras en las estaciones y la adición de nuevas frecuencias diarias en el cronograma, disminuyendo así el tiempo de espera entre tren y tren y mejorando el transporte público para que los usuarios puedan moverse de manera más rápida y cómoda, indicó el Ministerio.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés