Belgrano Cargas: fabricarán mil vagones de carga y 300 contenedores de granos en Argentina

La tarea estará en parte a cargo de Fabricaciones Militares y las unidades se destinarán a aumentar la flota del Ferrocarril Belgrano Cargas

El ministerio de Transporte a través de su titular, Mario Meoni, junto al presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios (CIFRA), firmaron un memorando de entendimiento, para la fabricación nacional de 1000 vagones de carga y 300 contenedores graneleros, con una inversión del estado nacional de u$s 120 millones, que serán destinados a la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC), para aumentar su capacidad operativa.

Fabricaciones Militares construirá el 30% de los mil vagones en talleres ferroviarios. Supone unos 300 vagones, fabricados integralmente por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que luego serán utilizados para transportar carga por todo el país. A su vez, en el mismo acto, se hizo entrega de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta fabricados por Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, con una inversión de $70 millones, para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

“Este primer paso, y que podamos complementarnos entre distintos organismos del estado, nos llena de orgullo. En muy poco tiempo y a pesar de la pandemia, pudimos convenir, poner en marcha y terminar estos vagones que son la primera etapa. Sumados a los contenedores y plataformas, permiten agregarle al ferrocarril cada día más tecnología y capacidad de carga adecuada a los tiempos productivos que vivimos hoy. Solamente en 2020 se han licitado más de $ 7000 millones en distintas obras, y eso hizo que a través de TAC este año ya tengamos un 20% más de carga respecto al año pasado, incluso con pandemia de por medio. Cuando hay una mirada y una política de estado hacia adelante, claramente se ven los resultados. Es lo que nos pide el presidente Fernández, que veamos el país con una mirada federal , señaló Meoni.

La inversión se llevará a cabo, luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, incorporando la financiación para la producción de 1.000 vagones y 300 contenedores a fabricarse por la industria argentina.

Además, se destaca el diseño y la construcción de los 2000 bogies correspondientes para los 1000 vagones, que también serán fabricados en la Argentina. Es importante resaltar que estos bogies se suelen importar, por lo tanto, su fabricación supone un avance importante en materia de desarrollo industrial para el sector ferroviario.

Este proyecto generará 730 puestos de trabajo directos durante 30 meses en las plantas terminales y empresas fundidoras.

“Para nosotros es un día especial porque lo que estamos haciendo acá, es que el Estado puede fabricar, el Estado en colaboración con el sector privado puede participar de cada una de estas acciones y que Fabricaciones Militares, tantas veces descalificada, puede hacer estos diez vagones que estamos viendo. Además, aceptamos complacidos el desafío de los nuevos 300 vagones que vamos a construir y eso seguramente va a potenciar la planta de Río Tercero y nos va a permitir generar mayores niveles de producción y reincorporar trabajadores que fueron despedidos durante los cuatro años de la gestión anterior. Los sueños a veces se concretan , destacó el ministro de defensa, Agustín Rossi.

En el acto, también estuvieron presentes el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; el presidente de TAC, Daniel Vispo; el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; el presidente de CIFRA, Roberto Francheschi; el vicepresidente de TAC, Martín Gainza; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción, Daniela Castro; entre otras autoridades.

Temas relacionados
Más noticias de Belgrano Cargas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.