U$D

DOMINGO 19/05/2019

Bahía Blanca recupera los pesqueros de altura

En el sitio 20 del puerto se descargaron 80 toneladas de calamar congelado. Se esperan otros tres buques poteros con alrededor de 500 toneladas.

Bahía Blanca recupera los pesqueros de altura

Cuando cada uno hace bien lo que le toca hacer es muy difícil el fracaso. El ejemplo concreto se vivió hace pocos días en el puerto de Bahía Blanca con la exitosa operación de descarga de 80 toneladas de calamar en el sitio 20 a cargo de "Puerto Frío SA". Esto le abre al puerto una nueva opción de cargas que diversifica sus operaciones y genera nuevos puestos de trabajo calificados.

Para llegar a este punto, Walter Ottavianelli, presidente de Puerto Frío debió recorrer un largo camino administrativo que arrancó en las oficinas del consorcio portuario, siguió por las del ministerio de la Producción bonaerense y culminó en la Aduana y la AFIP. Así pudo lograr que su sitio obtenga la calidad de zona primaria, indispensable para este tipo de operaciones.

Asimismo, el Consorcio de Gestión del Puerto liderado por Miguel Donadío jugó u n clave rol de facilitador para reunir a las partes involucradas y apoyar este emprendimiento.

"A partir de las gestiones del sector público y privado se logró recuperar una operatoria que no se realizaba en nuestro ámbito portuario porque existían diferentes trabas que impedían ser competitivos en el mercado. En esta oportunidad, Iberconsa fue la empresa pesquera que llevó adelante la ansiada operatoria comercial", dijo a Transport & Cargo Miguel Donadío.

"En algunos casos, el destino es para removido y en otros es para exportación a través del muelle multipropósito; hemos buscado que esta gestión de trabajo pueda llevar adelante la transformación que nuestro presidente Mauricio Macri, nos ha encomendado a todos los puertos de este país", agregó Donadio.

A este esquema, se sumó el claro sustento de un sector laboral que es consciente de las nuevas fuentes de trabajo que se crean con la nueva operatoria.

"Marcelo Osores, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) local, que agrupa a los trabajadores de la estiba, reunió y arengó a las cerca de 50 personas que participaron de la estiba del buque. Les dijo que estaban allí para hacer un buen trabajo y así fue porque no hubo ni rotura de cajones ni faltantes y se cumplió en los tiempos prometidos a tal punto que el propio capitán del buque les expresó sus felicitaciones. Con esté SUPA somos muy competitivos. Todavía tenemos cosas para mejorar, pero el SUPA evidentemente demostró que está para sumarse a las soluciones y no a los problemas. Hoy podemos decir que desde cada lugar, todos estamos tirando para el mismo lado", señaló a este medio Walter Veppo, miembro de la subcomisión de pesca de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca.

Recorrida

Miguel Donadío, junto con el gerente de Operaciones Marítimas del Consorcio, Alberto Carnevali, recorrió el frente del sitio 20 mientras se realizaba la descarga de 80 toneladas de calamar congelado. Asimismo, anunciaron que otros tres buques poteros con alrededor de 500 toneladas, recalarán en la terminal marítima en los próximos días.

Nuevamente a partir de las gestiones del sector público, privado y sindical se logró recuperar una operatoria que no se realizaba en este ámbito portuario porque existían diferentes trabas para no ser competitivos en el mercado. En esta oportunidad, Iberconsa fue la empresa pesquera que llevó adelante la ansiada operatoria comercial.

Durante 2018, la Argentina exportó 92.600 toneladas de la especie, que reportó ingresos por u$s 238.150 millones, a un valor de u$s 2.570 la tonelada.

Los principales destinos fueron China (43.500 toneladas, u$s 101 millones de exportaciones) y España (14.200 toneladas; u$s 49,5 millones).

El último desembarques en Bahía Blanca de la especie, según los registros de la Subsecretaría de Pesca de Nación, fue en 2013, con 1.281 toneladas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping