UNA CLARA SEÑAL A LOS POTENCIALES INVERSORES

Bahía Blanca baja tarifas y gana más competitividad

Con esta baja de valores, se estima en $140 millones el ahorro en la cadena logística del puerto para el año 2019.

El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) ha decidido aplicar una reducción adicional sobre ciertas tarifas a partir del 1 de noviembre de 2018. El objetivo es seguir trabajando para incrementar la competitividad del puerto de Bahía Blanca, del comercio exterior en sintonía con la política nacional de reducción de costos logísticos. En el mes de diciembre de 2016 se puso en práctica una bonificación tarifaria para ciertos conceptos y dicha bonificación, que representó en promedio un 20% de reducción, aún se encuentra vigente.

Con el promedio de volúmenes de tráfico actuales y este nuevo cuadro tarifario, el ahorro estimado en la cadena logística en el año 2019 rondará los $140 millones.

"Esta decisión es un proceso que surge de trabajar complementariamente con la política impulsada por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación y la Subsecretaria de Industria Minería y Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, apuntando a alcanzar mayor competitividad en base a la disminución de tarifas", dijo Miguel Donadio, presidente del CGPBB.

A juicio del titular del consorcio, "es necesario dar una clara señal de reducción de costos portuarios y/o logísticos a los potenciales inversores, tanto en actividades de carácter industrial/petroquímica como así también aquellas relacionadas con la actividad agrícola ganadera y la industria alimenticia".

 

Incentivo

 

La primera reducción está relacionada con los tráficos marítimos de cabotaje dado que se persigue incentivarlos por los beneficios directos para las potenciales cargas a movilizar entre puertos nacionales. La baja planteada representa una reducción del 46% respecto de la tarifa actual.

También se aplica una disminución del 15 % a la Tasa a las Cargas para determinado tráfico de importación relacionado a cargas correspondiente a energías renovables, insumos para el desarrollo de Vaca Muerta y el fomento de carga contenerizada. Son las cargas relacionadas con los parques eólicos, proyectos energéticos, arenas, baritina, y alfalfa en contenedores, entre otros. Tanto las cargas de energía renovable con lo relacionado con el proyecto de Vaca Muerta, desde el año pasado han sido grandes protagonistas en la operatoria bahiense.

Se aplica también una baja significativa del 18 % sobre las Tasas a las Cargas para los tráficos de exportación relacionados a todo tipo de cargas, con el fin de incentivar la radicación de proyectos de inversión en el ámbito del CGPBB. Y una última e importante disminución del 45 % para el removido terrestre, generando un beneficio tangible por reducción de costos dado el impacto directo de dicha decisión en las empresas que actualmente operan en el ámbito portuario del CGPBB.

Temas relacionados
Más noticias de bahía blanca
Noticias de tu interés