BREVES

Menos costosLa Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) destacó un acuerdo para reducir costos portuarios en la recepción y embarque de granos en los puertos de Necochea, Quequén y Bahía Blanca.

Luego de varios meses de negociación, el sector agroexportador y portuario acordó con la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) y ciertas empresas de entrega y recepción de granos una disminución de sobrecostos sin afectar puestos de trabajo, que implica una reducción de un 30% en el costo de la recepción de la mercadería en los puertos de las localidades mencionadas (sector de calada, es decir, de análisis de granos) y más de un 40% en el sector de embarque con destino a exportación.

"Durante este año se lograron reducir costos portuarios -desde la estiba hasta costos operativos, aduaneros y de certificaciones innecesarias- que tendrán un significativo impacto en la competitividad del país y en el bolsillo de los productores argentinos, lo que se consiguió a través del trabajo conjunto y colaborativo con el Ministerio de Transporte de la Nación," dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.

Cincuenta avionesViva Air, el grupo de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica y propiedad de Irelandia Aviation, ha formalizado su pedido con Airbus para la compra de 50 aviones de la Familia A320: 35 A320neo y 15 A320ceo. Los nuevos aviones se incorporarán a la flota exclusiva de aviones Airbus de VivaColombia y Viva Air Perú -dos de las aerolíneas del grupo- como parte de su estrategia de modernización de flota y expansión de rutas a través de Latinoamérica.

La Familia A320 es la línea de productos de pasillo único más vendida en el mundo. En la actualidad Airbus ha vendido más de 13.000 aviones y ha entregado más de 7.600 a unos 400 clientes y operadores en todo el mundo.

Data RoomEl Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su Presidente Arturo Rojas, desarrolló un Data Room para las empresas interesadas en la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples para el Dragado de Profundización y obras complementarias en Puerto Quequén.

Durante su alocución Rojas resaltó que "las campañas constantes de dragado, que se realizan de manera ininterrumpida desde hace tres años en nuestra estación marítima, nos permiten, siguiendo los lineamientos de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Producción bonaerense Javier Tizado, reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, asegurando al mismo tiempo tener un puerto operativo más días al año, y potenciando nuestra competitividad".

"Al mismo tiempo, la ampliación por siete años más del dragado de mantenimiento le asegurará a nuestra estación marítima una década de previsibilidad y seguridad náutica óptimas", afirmó el titular del Consorcio.

Destacado como uno de los puntos fuertes del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros.

Noticias de tu interés