BREVES

Vuelve el trenSe recuperarán 1.500 kilómetros de vías para la vuelta del tren de cargas en el Norte Argentino. Ya se realizó la primera licitación, donde se presentaron nuevos oferentes. "Está en plena activación, que incluye la recuperación integral y la interrelación del NOA y del NEA con la instalación de un centro de cargas en Salta y también en Tucumán", sostuvo José Cano, coordinador del Plan Belgrano José Cano.
En este marco, el funcionario destacó que "los Talleres de Tafí Viejo cumplirán un rol principal, funcionando al 100% para la reparación y recuperación de vagones".Más pasajerosDurante el mes de marzo, según datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a nivel global el tráfico de pasajeros creció 5,3% medido en Pasajero Transportado por Kilómetro (RPK), respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; mientras que en materia de capacidad el crecimiento fue de 5,9% Asiento Disponible por Kilómetro (ASK), provocando la caída del factor de ocupación medio punto porcentual hasta el 79,6%.
Si bien el dato de marzo está en línea con la tendencia a largo plazo, el tráfico de pasajeros se ralentizó respecto a enero y febrero. Aún es pronto para decir si los resultados de marzo marcan el final del fuerte comportamiento que el sector ha venido registrando recientemente. Esperamos que la industria vuelva a crecer a partir de la expansión de rutas y la reducción de los costes de los viajes aéreos, a pesar de la debilidad del panorama económico", explicó Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
De manera regional, las aerolíneas latinoamericanas cerraron con un tráfico de pasajeros 7,9% RPK más que en año anterior, en tanto que la capacidad creció 6.3% ASK, provocando un aumento del factor de ocupación en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 78,5%.Horario de inviernoLas direcciones nacionales de Vialidad de Argentina y Chile, decidieron adelantar un mes el horario de invierno del paso internacional Cristo Redentor, cerrándolo por las noches. Por tal motivio, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) elevó un "formal reclamo a las autoridades competentes, puesto que una decisión de estas características complica aún más el adecuado desempeño de la actividad-. Tampoco este horario hace honor a la intención de ambos Estados expresadas por sus cancilleres en el punto 10 del Acta Conjunta del 18 de marzo de 2016 en donde dice que "el objetivo del paso es su apertura durante la mayor parte del año", indicaron desde Aprocam.
Noticias de tu interés