U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Autorizan circulación de Bitrenes en el país

La logística en San Luis ahora es vanguardia. La provincia desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década.

Autorizan circulación de Bitrenes en el país

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país. La norma, que incluye cambios en transporte, tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios, es un reconocimiento a la provincia de San Luis, que desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.

El visto bueno para que los camiones, cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga, fue tomado con alegría por el sector empresario y el gobierno de San Luis, ya que desde 2007, también, con Alberto Rodríguez Saá a cargo del Ejecutivo, impulsó su desarrollo y permitió su libre tránsito por rutas y autopistas sanluiseñas.

"Por un lado, como sanluiseños y como un gobierno que siempre apuntó al progreso, esto básicamente es un reconocimiento a esa visión a largo plazo, de desarrollo y de progreso que tuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en su gestión en el año 2007, fue el primero que se animó a decir sí y cambiar el paradigma en materia de transporte carretero de carga", señaló Graciela Corvalán, a cargo de San Luis Logística.

Lo que se autorizó es la circulación libre de bitrenes de hasta 20 metros. En San Luis existe un parque de bitrenes que es el único y el más grande que tiene el país, compuesto por 18 unidades de 22, 25, y 26 metros de largo.

"El ahorro real se da en éstas medidas más que en los vehículos de 20 metros", explicó Corvalàn.

La funcionaria agregó que "esta autorización nacional para circular es muy buena porque desde San Luis hasta los lugares de consumo hay entre 800 y 1.000 kilómetros de distancia y los bitrenes ayudan a reducir costos en el flete de los productos que se hacen en nuestra provincia, y con ello mantener el empleo en las plantas industriales, la minería y agro".

Parque

El jefe del Área Bitrenes y Nuevas Tecnologías de San Luis Logística, Pablo Díaz, resaltó que "nuestro parque de bitrenes trabaja en la provincia para el comercio de granos y de áridos como la firma Cementos Avellaneda y mineras que transportan piedras de gran porte".

En la Zona de Actividades Logísticas se creó la escuela de manejo de bitrenes, la EMABI, que capacita a los choferes.

"Somos la única entidad con docentes capacitados para dar las clases. Nuestros egresados salen con la certificación para poder circular. Es el postgrado en el transporte de alto rendimiento. Últimamente se capacitaron a nivel nacional 35 conductores que están listos en para trabajar en Argentina. Además, tenemos el aval de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. San Luis está a la vanguardia en esta materia y desmitificamos aquello que dicen algunos choferes que creen que el bitren no dobla o que no hace marcha atrás, o que rompen las rutas. Son todos mitos que estamos rompiendo para que comiencen a trabajar. Ojalá continúe desarrollándose y se les permita circular a aquellos vehículos de más de 25 metros, la medida que significa el real ahorro para el productor", aseveró Díaz.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Ricardo Sacco
Ricardo Sacco 19/01/2018 12:25:22

ERROR DEL DESAFORTUNADO E IMBECIL DE SAA

Juan Carlos Villar
Juan Carlos Villar 18/01/2018 01:38:05

esto es joda , rutas destruidas incluso las que tienen peaje (Ej,ruta nac. 14)destruida sin marcar, animales sueltos quien controla ? TELEFONO PARA VIALIDAD NACIONAL,

Emmanuel Sebastian
Emmanuel Sebastian 18/01/2018 12:50:58

Las rutas estan en condiciones en si totalidad?

Abel Gonzalez
Abel Gonzalez 18/01/2018 11:00:33

Y PORQUE NO PONEMOS TRENES DIRECTAMENTE QUE SON MAS BARATOS, CON MENOS POLUCIOON Y LLEVAN MUCHA MAS CARGAS, ADEMAS NO ROMPEN LAS RUTAS. AH, MOYANO SE OPONE....!!!!

Reynaldo Moroni
Reynaldo Moroni 17/01/2018 06:55:30

En un Pais con mas 7000 mueetos por accidentes de transito por año, me parece una estupidez. Lo primero que hay que desarrollar son los ferrocarriles y autopistas, una vez solucionados estos dos temas recien tendrian que entrar los camiones largos.

Yamila Carpintero
Yamila Carpintero 17/01/2018 03:40:55

Bitrenes en las espantosas rutas Argentinas!! Cada vez peor vamos.....

lisandroburne Burne
lisandroburne Burne 17/01/2018 03:32:16

No han pensado en hacer más autipistas y rutas más anchas????