Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Arranque positivo en el comercio exterior

El primer mes del año confirmó la tendencia positiva mostrada al cierre de 2016. Las exportaciones volvieron a crecer en la comparación interanual.

Arranque positivo en el comercio exterior

Las exportaciones continúan al alza impulsadas por productos primarios y sector automotriz. Aunque aún lejos de los niveles de exportación registrados entre 2011 y 2013, el dato de enero de 2017 es similar al de enero de 2014 y 11% superior al nivel de enero de 2015. La comparación ese mes permite filtrar el efecto de la devaluación en diciembre de 2016, y da cuenta de la mejora en la dinámica de las exportaciones a partir de mediados de 2016.

El comportamiento positivo que tuvieron las ventas al exterior durante el último mes tuvo un fuerte componente de precios, ya que los mismos crecieron 5,0% en el mes, con un fuerte aumento en los precios de productos primarios y combustibles. De todas maneras, se registró un fuerte aumento en las cantidades exportadas de bienes primarios (+14,6%), principalmente cereales, y de manufacturas de origen industrial (+18,4%), que incidieron en un aumento de 4% en la cantidad total de exportaciones.

En cambio hubo una caída considerable de la cantidad exportada de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOI), del -9,2%, compensada por el aumento de precios del +10%. En este sentido, los datos de enero dejan entrever una tendencia hacia una mayor concentración en la exportación de productos primarios de menor valor agregado (cereales, semillas y hortalizas, legumbres y frutas sin elaborar), en contraposición con una caída en la exportación de aceites, productos de molinería y preparaciones a base de cereales, hortalizas y legumbres. Esta tendencia justifica la reciente introducción de reintegros a la exportación de ciertos alimentos procesados, como una medida para incentivar el procesamiento de los productos primarios.

Por otra parte, se destaca el aumento generalizado en las exportaciones de los productos MOI, con fuertes aumentos no solo en el sector automotriz (+101,4%), pero en casi todos los rubros, incluyendo plásticos (+25,8%), papel (+33,3%), metales y sus manufacturas (+65,7%). Gran parte del aumento está relacionado con la recuperación de las compras brasileñas, pero también incidieron favorablemente las exportaciones de biodiesel a EEUU y las exportaciones de vehículos y otras manufacturas a Chile y el resto de América Latina.

Suben

Respecto a las importaciones, tras la variación casi nula que registraron las compras al extranjero durante noviembre y diciembre, el mes de enero de 2017 registró el mayor aumento interanual desde octubre de 2013. El mismo fue producto del incremento de 7,2% en las cantidades y apenas 0,1% en los precios. El aumento fue producto de un fuerte aumento en las importaciones de bienes de consumo (+22,5%) y en menor medida de un incremento de las importaciones de bienes de capital (+12,1%), piezas y accesorios de bienes de capital (+6,9%) y de vehículos (+13,6%).

Los tres principales socios comerciales se mantuvieron sin modificaciones, ubicándose Brasil y China en primer y segundo puesto seguido por Estados Unidos. En el comercio bilateral con Brasil, las exportaciones tuvieron un fuerte aumento durante el mes, creciendo 38% con un valor de u$s 694 millones. Las importaciones del país vecino continuaron con su tendencia al alza con una variación interanual del 20,6%.

Con respecto a China, fue llamativo el aumento en las ventas que totalizaron u$s 230 millones durante el mes con lo cual se consolidó un aumento de 109,1% en el año. La mitad (51,1%) de estas exportaciones se concentró en cuatro productos primarios, estos fueron los aceites crudos de petróleo, la carne bovina, porotos de soja excluidos para siembre y el aceite de maní en bruto. Las importaciones del segundo socio comercial retrocedieron 12,6% con respecto a 2015, debido principalmente a la caída en las compras de piezas y accesorios para bienes de capital.