VENTAS AL EXTERIOR CRECIERON 242% EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

Argentina lució su malbec en Miami

El vino insignia del país genera más de u$s 1.000 millones en exportaciones y su principal mercado es el norteamericano.

Con notable convocatoria, se llevó a cabo en Miami la celebración por el "Día del Malbec". Bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hoy más de 70 ciudades del mundo organizan eventos para honrar esta cepa, la comida y el estilo de vida argentino.

"Cuando a un extranjero se le pregunta por Argentina, probablemente el imaginario colectivo la asocia con la carne, el tango, y el vino. Aquí nos reunimos a celebrar la cepa insignia del vino argentino. El malbec, que ha sido el caballito de batalla de la industria vitivinícola nacional y que ha impulsado el crecimiento de un sector que hoy representa más de u$s 1.000 millones en exportaciones y cuyo principal mercado es el norteamericano con colocaciones de u$s 250 millones al año", señaló Leandro Fernández Suárez, Cónsul General de Argentina en Miami.

Entre las bodegas presentes en el evento se encontraban Luigi Biosca, Malma, Lagarde, Mi Terruño, Del Fin del Mundo, Familia Durigutti, Viamonte, Clos de Chacra, Humberto Canale, Los Haroldos, y Rutini.

La acción de difusión, se extendió más allá porque MIArgentina organizó también la "Semana del Malbec" en Miami, un evento gastronómico que convocó a los mejores restaurantes argentinos en Miami. Se realizó entre 12 y el 21 de abril y los más de 30 restaurantes participantes ofrecieron platos especiales utilizando el malbec como ingrediente o acompañante, más degustaciones y ofertas especiales. El proyecto contó con el apoyo institucional del Consulado Argentino en Miami, Buenos Aires Ciudad Gastronómica y Wines of Argentina.

Trayectoria

"Hace 30 años que estamos en Miami. En ese entonces era muy difícil encontrar un vino argentino, había dos o tres marcas a los sumo. A mediados de los 90, Catena Zapata comenzó a difundir el malbec, y en el 98 empezamos a importarlo, primero para mi negocio y luego como distribuidores", dijo a Transport & Cargo Mario Graziano, fundador del Grupo Grazianos.

Con cinco restaurantes, cinco mercados donde también se da de comer, una pizzería, una distribuidora de vinos, una planta procesadora de alimentos, y más de 300 empleados, Grazianos es un referente del rubro alimenticio en Miami.

"El malbec es muy solicitado en nuestros restaurantes y mercados. Sin dudas es el vino que identifica la Argentina", destacó el empresario.

A juicio de Mario Graziano "estos eventos son importantes porque ayudan a la difusión y a un mayor conocimiento del producto".

La gran demanda de malbec viene desde afuera: las ventas de este varietal al exterior crecieron 242% en los últimos 12 años.

Con un total de 41 mil hectáreas, la superficie plantada con malbec en la última década creció casi 56%. Mendoza concentra el 85% de superficie nacional del malbec.

La cepa es originaria del suroeste francés, en donde es llamada Côt, y fue introducida en Argentina en 1852 por Michel A. Pouget, un ingeniero agrónomo francés contratado por el gobierno nacional. Es en el país donde encontró su gran despliegue, tomando como base el terruño y el clima continental desértico que ofrece la provincia de Mendoza.

Quequén elimina tasas

En beneficio directo de toda la cadena productiva y logística de la estación marítima, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Arturo Rojas, decidió por unanimidad eliminar 23 ítems de tasas correspondientes a los rubros de servicio de balizamientos, servicios a las cargas, ocupación de inmuebles, derechos de explotación, servicios portuarios operativos, servicios técnicos administrativos, y servicios en horas inhábiles.

Rojas aseguró que "nuestra principal obsesión es generar todos los días más y mejores puestos de trabajo. En ese sentido, entendemos que cobrar más tasas no es una ganancia, porque aumenta los costos y esto espanta a los inversores. En cambio, su reducción y eliminación genera las condiciones para atraer cada vez más empresas que quieran radicarse en nuestro puerto, ciudad y región, lo cual redunda en empleo, genuino y digno, para todos los vecinos".

Trabajando en pos de la competitividad de sus operaciones de exportación e importación, complementariamente con la política impulsada por la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación y la Subsecretaria de Industria, Minería y Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, apuntando a alcanzar mayor competitividad en base a la disminución de costos logístico-productivos.

Esta medida cumple los cinco objetivos estratégicos del eje estratégico competitividad del Plan Director 2016-2026 de Puerto Quequén: 1) Mejorar la eficiencia y calidad de los servicios del puerto; 2) Reducir los costos portuarios; 3) Modernizar e incrementar la infraestructura portuaria; 4) Mejorar la conectividad y la circulación en el entorno portuario; y 5) Mejorar la eficiencia económica.

Una pausa

Con motivo del feriado del Día del Trabajador, Transport & Cargo volverá a encontrarse con sus lectores el próximo 8 de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de Malbec
Noticias de tu interés