U$D

DOMINGO 19/05/2019

Antes y después en un país que cambió

Escuchar a las compañías de cruceros y atender sus reclamos produjo un renacer de la actividad en los puertos argentinos.

Antes y después en un país que cambió

En abril de 2015, Mar del Plata albergó la Primera Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial. La sede del evento era un emblema de por sí. La terminal de cruceros, modesta construcción con una mega inversión provincial de más de u$s 7 millones, que jamás fue inaugurada por no tener dragado su frente de amarre.

En la oportunidad, las compañías de cruceros alzaron su voz para quejarse de las enormes dificultades que enfrentaban para operar en el país. La lista de reclamos era larga y tenía que ver principalmente con el cepo cambiario, altas tasas por pasajero, variadas tasas migratorias, elevadas tarifas de practicaje, remolque y combustible, y entramado burocrático de colosales proporciones. Ante los reclamos, la respuesta oficial se pareció mucho al "si les gusta bien, y si no también" y es así como las líneas fueron reduciendo su operación en la Argentina.

Con el nuevo gobierno, el propio presidente Macri lideró el cambio de política y trazó una estrategia para alcanzar un millón de cruceristas al año. Él mismo se reunió con los ejecutivos de las compañías, y designó un project manager en el gobierno nacional para desarrollar este rubro. También existe una mesa con el sector a la que asiste periódicamente el presidente para ver cuáles son los temas que demanda la industria.

Testimonio

Javier Massignani, managing director de MSC Cruceros SA, se refirió a la situación actual y perspectivas futuras del mercado en Argentina.

-Desde el cambio de gobierno realizado en diciembre 2015, ¿qué mejoras observan en el mercado de cruceros de Argentina?

-Sin lugar a dudas hay una actitud mucho más proactiva por parte de la actual gestión. El gobierno del presidente Macri tiene el foco puesto en el incremento de la actividad de los cruceros ya que lo ven como una oportunidad para continuar creciendo en el tráfico receptivo en Argentina. La industria de los cruceros es una actividad multiplicadora de ingresos para el país y así es como lo perciben en el gobierno.

Gracias a las medidas que se tomaron atendiendo a la demanda de los armadores, le permitió a MSC incrementar la operación en el puerto de Buenos Aires en un 11% este año proyectando un incremento cercano al 23% para la próxima temporada 19/20 que tendrá cuatro barcos de MSC cruceros en el puerto de Buenos Aires.

-¿Qué medidas se tomaron en Argentina para mejorar la operación de los cruceros y cuáles otras podrían tomarse?

-Hemos logrado mejoras en los costos operativos con la reducción sobre las tarifas de la hidrovía, la reducción de tarifas que se pagan por pasajero, exenciones especiales como la que se realizó para cruceros de más de 315 metros de eslora lo que nos permitió confirmar a uno de los buques más grandes de nuestra flota el MSC Fantasia de 333 metros de eslora y 4.000 huéspedes para la temporada 2018/2019 entre otras medidas.

MSC valora muchísimo el esfuerzo realizado por el gobierno actual pero necesitamos continuar atendiendo a la demanda de los armadores en cuanto a otros costos relacionados con terceros proveedores, la mejora en las vías navegables, inversión y mejora de las terminales de pasajeros.

-¿Qué representa para ustedes la presencia en el Seatrade del ministro de Transporte de Argentina y la máxima autoridad del puerto de Buenos Aires?

-Es muy importante el interés y el apoyo permanente a la actividad demostrado por el Ministro de transporte y el interventor del Puerto de Buenos Aires. Sin lugar a dudas es un trabajo en equipo que tiene una interdependencia directa. El hecho de contar con un stand propio y con la presencia del Ministro de Transporte en una feria tan importante para la industria como el Seatrade de Miami demuestra el compromiso que tiene este gobierno con la industria en el país.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping