U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Amtrak suspende ramales sin sistemas de seguridad

La decisión se toma tras una serie de accidentes mortales provocados por exceso de velocidad de las formaciones.

Amtrak suspende ramales sin sistemas de seguridad

Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros de los Estados Unidos, considera suspender el servicio en rieles que no tengan controles automáticos de velocidad. Esto se debe a la necesidad de reforzar la seguridad tras una seguidilla de accidentes fatales.

Richard Anderson, presidente de la compañía estatal notificó la decisión y adelantó que la misma puede incluso determinar el cierre de ramales, muchos de los cuales impactarían en gran parte de la red.

El Congreso norteamericano por su parte, le dio plazo hasta fin de año a la empresa ferroviaria para instalar el sistema basado en GPS, conocido como PTC, y se puso firme al negar la extensión hasta 2020 que le fuera solicitada.

El Positive Train Control (PTC) es un sistema que tiene como objetivo incrementar la seguridad de los trenes. Es una tecnología basada en GPS que transmite material audiovisual que comunica las zonas conflictivas en el recorrido del tren. También avisa de las señales cercanas, la posición de los cambios de vía próximos y de los límites de velocidad especiales como curvas, zonas de obras o cruces. El sistema se comunica con la computadora de abordo, dando al maquinista una advertencia acústica y mostrando la distancia de freno en cada caso. Esta distancia está basada en la velocidad, longitud, peso y ancho del tren, además de tener en cuenta cada curva. Si el maquinista no responde a la advertencia, la computadora activará los frenos y detendrá el tren con total seguridad.

El diputado Peter DeFazio también propuso prohibir futuras extensiones de la red que ni cuentan con PTC. Su proyecto de ley establece más de u$s 2.500 millones en subsidios para acelerar el progreso de los ferrocarriles. No obstante, los grupos de la industria estiman que se deben destinar una suma aún mayor para instalar e implementar los sistemas.

La decisión de Amtrak se produjo después de que dos de sus trenes estuvieran involucrados en accidentes fatales sobre vías de terceros en los últimos dos meses. En total, se produjeron 150 siniestros donde murieron más de 300 personas en los últimos cincuenta años.

Trayectoria

Amtrak fue creada el 1 de mayo de 1971. Llamada oficialmente National Railroad Passenger Corporation Corporación Nacional de Ferrocarriles de Pasajeros, la Association of American Railroads (Asociación estadounidense de Ferrocarriles) o AAR le asigna las siglas de reporte de marca: AMTK y AMTZ.1. Se trata de una agencia controlada por el gobierno quien mantiene su acción preferente. Los miembros de la Jjunta directiva de Amtrak son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y están sujetos a ratificación por el senado.

Una parte de la acción preferente, o acción de oro, pertenece a los ferrocarriles privados que trasladaron a Amtrak sus servicios de pasajeros. Aunque las acciones de Amtrak no pagan dividendos ni se intercambian habitualmente en el mercado bursátil, una pequeña cantidad de inversores privados han comprado acciones a los dueños originales.

Amtrak tiene más de 19.000 empleados y su red nacional posee 35.000 kilómetros de extensión para concretar 500 comunidades en 46 estados de los Estados Unidos. Incluso algunos ramales cruzan a Canadá. En promedio, transporta unos 32 millones de pasajeros anualmente?

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar