Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Amazon abre centros de distribución propios

Para afianzar su imperio de compras a domicilio, desembarca en Opa-locka, cerca de Miami, con un depósito de 84.000 metros cuadrados.

El aeropuerto de Opa-locka, cercano a Miami y hoy consagrado a la aviación ejecutiva y algunas frecuencias de líneas low cost, cambiará su fisonomía. Amazon planea abrir un centro de distribución de casi 84.000 metros cuadrados que demandará unos 1.000 puestos de trabajo. El denominado "Proyecto Sol", con tecnología de punta demandará una inversión de u$s 198 millones, y planea abrir sus puertas dentro de un año.
La noticia fue revelada por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, durante un debate televisado con su retadora Raquel Regalado. Durante un intercambio sobre desarrollo económico.
"Amazon viene al condado Miami-Dade, y van a tener un enorme depósito en Opa-locka", adelantó Giménez.
En realidad, el desembarco de Amazon ya era un secreto a voces cuando la agencia sin fines de lucro Meek obtuvo los derechos exclusivos para la construcción de un depósito en un predio de propiedad del condado en el aeropuerto.
La Fundación Meek y su asociada Foundry Commercial, radicada en Orlando, planean construir un centro de distribución y oficinas en el lote vacante, y pagar alquiler por los mismos a Miami-Dade. Amazon será inquilina de la urbanizadora y la fundación. El grupo está asimismo en camino de ganar un subsidio de u$s 5 millones de parte del condado para cubrir los costos de infraestructura de esa ubicación.
"Esta será una de las mayores instalaciones de su tipo en Miami-Dade. Es un gran negocio que potenciará al aeropuerto y a toda la ciudad de Opa-locka", dijo a Transport & Cargo Walter Byrd, director general de la agencia inmobiliaria Transwestern.
Amazon ya había anunciado una instalación en Jacksonville, 550 kilómetros al norte de Miami, con el fin de afianzar su imperio de compras a domicilio. La compañía ya cuenta con un centro de distribución 32.000 metros cuadrados cerca del Aeropuerto de Miami y queda ver si la nueva instalación de Opa-locka absorberá las funciones del centro existente. El millar de personas a emplear surge de un memorándum entregado por Amazon al condado el mes pasado donde se describe proyecto de desarrollo económico.

Incentivos

La desarrolladora está tratando de conseguir u$s 1,2 millones en incentivos para negocios estatales y condales, además de los u$s 5 millones que ya recibió en préstamo contra los impuestos a la propiedad de acuerdo con el programa de subsidios para el desarrollo económico del condado.
"Todo esta área del nordeste de Miami-Dade no ha visto una nueva construcción de esta envergadura en años. Ahora que Amazon está invirtiendo en un gran centro de envíos para su negocio de Internet, creo que la gente va a mirarlo realmente y dirá que esto es real y palpable", aseguró Byrd.
Ideada hace 90 años como una estampa del libro "Las mil y una noches" o el set de la película "El Ladrón de Bagdad", Opa-locka es hoy una empobrecida localidad de Florida que lucha por renovarse.
Minaretes y cúpulas se alzan en edificios ubicados en calles y avenidas con nombres como Sherezade, Ali Baba, Aladino, Bagdad o Simbad, en esta ciudad que alguna vez llegó a ser la de mayor concentración de arquitectura islámica en Estados Unidos.
Nació en 1926 durante un boom de la construcción en el sureste de Florida, cuando brotaron también otras comunidades con peculiares arquitecturas, como Coral Gables, con edificios mediterráneos, o Miami Springs, con elementos de las misiones españolas en el suroeste estadounidense.
Hoy, el 40% de sus 16.000 habitantes, 65% de ellos afro americanos y 30% latinos, vive bajo la línea de pobreza, de acuerdo a los parámenos estadounidenses.
Frente a esta realidad, la llegada a Amazon es vista como el puntapié inicial de un era de prosperidad en posibilidad de torcer la historia en Opa-locka.