Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Aerolíneas apuesta al negocio de las cargas

Con más tecnología, e-commerce y el soporte de la alianza Skyteam, la línea de bandera aumenta la oferta de bodega.

Aerolíneas apuesta al negocio de las cargas

Nuevos aires se respiran en Aerolíneas Argentinas. A un año de iniciada, la nueva gestión redujo de forma notable el déficit operacional heredado, y salió a la búsqueda de nuevos negocios.

La gerencia de cargas, que antes formaba parte del área operativa pasó a depender de comercial. Con una visión distinta, esta sección vital en cualquier línea aérea forma parte ahora de la mesa grande de las negociaciones comerciales. El avión hoy se vende entero, con pasajeros y cargas.

"Hace seis años, cuando pasé a carga, noté muy pocos avances tecnológicos e innovaciones en el área, por ejemplo, las guías aéreas se confeccionaban con máquina de escribir. Aerolíneas facturaba solo u$s 17 millones en carga, y hoy estamos superando los u$s 62 millones", dijo a Transport & Cargo Maximiliano Pozaric, gerente de cargas de Aerolíneas Argentinas.

El directivo, con 22 años de trayectoria en la compañía, está empeñado en la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

"Este año crecimos un 32% en kilos transportados con respecto a 2015, no solo con perecederos sino con carga general. En noviembre movimos unas 1.845 toneladas y (al cierre de esta nota) transportamos más de 2.450 toneladas de futas argentinas en esta temporada de perecederos a los destinos que el mercado nos exigió: Miami, New York, Madrid, Barcelona, Roma, Londres, Dublin, Amsterdam, Frankfurt, Lisboa, Munich, Montreal, Toronto y Hong Kong", dijo Pozaric.

El producto JetPaq es donde se está poniendo la mira a partir de un nuevo packaging y servicios on line.
"Vamos a incrementar el negocio con más productos enfocados en e-commerce y un servicio completo y confiable, abriéndole oportunidades a cualquier pyme dentro del país que pueda ofrecer sus productos con facilidad, rapidez y llegando a cualquier cliente, potenciando sus oportunidades de mercado. Hoy Jetpaq está presente en los 36 destinos servidos en el país con entrega a domicilio en todas las ciudades, con paquetes de hasta 20 kilos", aseguró Maximiliano Pozaric.

El directivo resaltó que existen tres tipos de servicios. El JetPaq Super Urgente Equation, que se embarca en la primer frecuencia disponible desde su imposición en el aeropuerto, entregándose dentro de las 3 horas de arribado el vuelo a destino aún fuera del horario comercial, inclusive sábados, domingos y feriados; el Jetpaq Urgente Equation, que se sube en el primer vuelo disponible y se entrega dentro de las 3 horas de arribado el vuelo a destino en los horarios comerciales de cada localidad; y el JetPaq Clásico Variation, que se embarca en el primer vuelo disponible con un plazo de entrega dentro de las 24 horas desde su imposición en el aeropuerto.

Menos tiempo

"Aún en la variante JetPaq Clásico Variation, los tiempos de entrega son menores que el mejor producto que pueda ofrecer nuestra competencia. Transportamos paquetería (hasta 20 kilos), cargas (más de 20 kilos), correos y todo tipo de envíos especiales que sean permitidos según normas IATA en nuestros aviones, como mascotas y otros animales, o productos específicos para medicina nuclear por ejemplo. El tarifario está estructurado con 4 zonas para cubrir todo el país, y enviar un sobre por ejemplo, de Buenos Aires a un domicilio en Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquen, Bahia Blanca, Santa Rosa, Tucuman, Resistencia, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Posadas, Iguazu, tiene un costo total de $206, una caja de 1kilo, $256", aseguró Pozaric.

Skyteam es una alianza a nivel de pasajeros. No obstante, es la única de las tres grandes de su tipo en el mundo que posee una Alianza también en carga. Formada por 12 de las 20 compañías asociadas, entre las que se cuenta Aerolíneas Argentinas, llega a 175 países con una flota de 3.145 aviones y 31.183 millones de toneladas-kilómetros de cargas transportadas (FTK) cada año en 40 depósitos en aeropuertos compartidos.

"Trabajamos periódicamente dentro de la alianza, y estamos desarrollando nuevos productos. En los últimos años se han hecho importantes avances. En la página de SkyteamCargo se puede trackear cualquier envío en cualquiera de las aerolíneas que somos miembro. Actualmente estamos trabajando en un ruteador online para que cualquier cliente sepa cuál es la mejor ruta con cualquier miembro de la alianza. Lograr esto es técnicamente complejo porque se debe integrar toda la información de todos los miembros, y el mercado de carga aéreo en general está atrasado en tecnología con relación a la tecnología existente para los pasajeros", aseveró el directivo.

Con la semilla hay una buena perspectiva para 2017. "A lo que antes se movía que era principalmente la soja, ahora se está sumando una buena proyección de maíz. A Miami estamos yendo por la temporada veraniega a las 16 frecuencias semanales y es importante aprovechar esta capacidad de bodega", anticipó el Pozaric.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Juan Carlos Sánchez
Juan Carlos Sánchez 22/12/2016 06:25:39

Pobre mirada si sólo se ve transporte aéreo para los productos de todo el país. La generación del 80 puso en marcha proyecto de transporte ferroviario que en veinte años dio sus frutos. El tren llegó a El Trébol (Santa Fe) en 1890.