Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aerolíneas apuesta al negocio de las cargas

Con mayor tecnología, comercio electrónico y el soporte de la alianza Skyteam, la línea de bandera argentina incrementa la oferta de bodega. Lo que viene.

Aerolíneas apuesta al negocio de las cargas

Nuevos aires se respiran en Aerolíneas Argentinas. A seis meses de iniciada, la nueva gestión redujo en un 50% el déficit operacional heredado, y sale a la búsqueda de nuevos negocios. La gerencia de cargas, que antes formaba parte del área operativa pasó a depender de comercial. Con una visión distinta, esta sección vital en cualquier línea aérea forma parte ahora de la mesa grande de las negociaciones comerciales. El avión hoy se vende entero, con pasajeros y cargas.

"Hace seis años, cuando pasé a carga, noté muy pocos avances tecnológicos e innovaciones en el área, por ejemplo, las guías aéreas se confeccionaban con máquina de escribir. Aerolíneas facturaba solo u$s 17 millones en carga, y hoy estamos superando los u$s 62 millones", dijo a Transport & Cargo Maximiliano Pozaric, gerente de cargas de Aerolíneas Argentinas. El directivo, con 22 años de trayectoria en la compañía, está empeñado en la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

"Históricamente tuvimos buena ocupación con las importaciones. El esfuerzo debe estar puesto en las exportaciones porque como país no poseemos productos con valor agregado que esencialmente requieran servicios aéreos. Sí contamos con productos perecederos, pero tienen su temporada, y otros productos que necesitan transportarse en avión aunque no sean perecederos, como las semillas que se producen en contraestación para ser sembradas en el otro hemisferio, que en los últimos años vimos un decrecimiento.

Según nos informan quienes manejan este tráfico esto se debió a las desventajas que tenían para poder producirlas en Argentina versus otros países en África ó incluso Sudamérica. Este año sin embargo se ha visto un leve repunte y esperamos que el año entrante sea mejor aún. Arándanos o cerezas son ventanas de dos a tres meses, el resto del año buscamos generar más tráfico y negocios con mercadería en tránsito de otros países como el pescado de Chile", resaltó Pozaric.

El 25% de los kilos que salieron de Ezeiza el año pasado fueron con destino a Miami. "Tenemos una buena capacidad en esta ruta con un promedio de 20 toneladas por vuelo en un avión de buena performance como el A330. En temporada en baja como ahora, donde hay mucha oferta y poca demanda, el vuelo nocturno es fundamental", aseguró Maximiliano Pozaric.

El foco

El producto JetPaq es donde se está poniendo el foco a partir de un nuevo packaging y servicios online.
"Vamos a incrementar el negocio con más productos enfocados en e-commerce y un servicio completo y confiable, abriéndole oportunidades a cualquier pyme dentro del país que pueda ofrecer sus productos con facilidad, rapidez y llegando a cualquier cliente, potenciando sus oportunidades de mercado. El branding es bueno, y el producto también a partir de una red capilar que incluye los 37 destinos que sirve la línea aérea, a los que se suman varias rutas con tramos entre ciudades sin pasar por Buenos Aires, acelerando más los tiempos y brindando mejores servicios. Está faltando tecnología y en ello trabajamos.

Operativamente están los proveedores para brindar el puerta a puerta, el problema es el sistema para que el cliente tenga la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, pedir para que pasen a buscar el envío, etc. El cotizador ya está online, se puede consultar cuanto sale un envío, ya sea con entrega a domicilio, o en la ciudad o siendo entregado directamente en el aeropuerto. Falta la posibilidad de poder solicitar el servicio de forma simple, cómoda, al alcance de todos los usuarios. Si no cerramos todo este año será el primer semestre del que viene", adelantó el responsable de carga de Aerolíneas.

Skyteam es una alianza a nivel de pasajeros. No obstante, es la única de las tres grandes de su tipo en el mundo que posee una Alianza también en carga. Formada por 12 de las 20 compañías asociadas, entre las que se cuenta Aerolíneas Argentinas, llega a 175 países con una flota de 3.145 aviones y 31.183 millones de toneladas-kilómetros de cargas transportadas (FTK) cada año en 40 bodegas compartidas.

"Trabajamos periódicamente dentro de la alianza, y estamos desarrollando nuevos productos. En los últimos años se han hecho importantes avances. En la página de SkyteamCargo se puede trackear cualquier envio en cualquiera de las aerolíneas que somos miembro. Actualmente estamos trabajando en un ruteador online para que cualquier cliente sepa cuál es la mejor ruta con cualquier miembro de la alianza. Lograr esto es técnicamente complejo porque se debe integrar toda la información de todos los miembros, y el mercado de carga aéreo en general está atrasado en tecnología con relación a pasajes", aseveró el directivo.